AUTORIDADES DE PATAZ SE REUNIRÁN CON LLEMPÉN Y CONGRESISTAS - TRUJILLO ES HOY

lunes, 21 de febrero de 2022

AUTORIDADES DE PATAZ SE REUNIRÁN CON LLEMPÉN Y CONGRESISTAS

·         Otro deslizamiento en Carhuabamba pone en riesgo la vida de 11 familias.

 

Ante la crítica situación de la provincia de Pataz, donde las fuertes lluvias están ocasionando derrumbes que bloquean las carreteras, aislando a poblados -incluso un camión fue arrastrado por un alud al río Marañón, perdieron la vida tres personas-, las autoridades ediles se reunirán este jueves con el gobernador Manuel Llempén y la representación parlamentaria liberteña.

 

Estamos exigiendo que Provías Nacional envíe dos pools de maquinarias a la zona, para intervenir, uno en la parte norte y el otro por el sur (por Mamahuaje), que son las dos vías de acceso a Tayabamba y los distritos de Pataz, dijo el consejero Luis Rodríguez Ponce tras reunirse con el gobernador regional junto a los alcaldes de Urpay, Parcoy y Pataz distrito.

 

Provías solo tiene un cargador frontal en Chagual y en la otra parte no hay nada, ante algún problema llega maquinaria de Provías de Ancash y son las municipalidades las que están apoyando para despejar la carretera, explicó Rodríguez.

 

La situación actual de Pataz es grave. Urge que el Gobierno Nacional atienda a la provincia ya que la carretera a Tayabamba es de carácter nacional y es su responsabilidad darle mantenimiento a través del MTC, agregó.

 

Señaló que hay varios tramos de esta vía afectados por la crecida del caudal del río Marañón, tanto en la parte norte como en el lado sur y que los deslizamientos de lodo y piedras de los taludes o laderas de los cerros se están dando en diversos lugares debido a que las lluvias que están cayendo son copiosas.

 

Por la vía a Chagual se sigue trabajando por las mañanas para recuperar la transitabilidad, en cuanto llueve se tiene que paralizar las labores porque hay el riesgo que un nuevo deslizamiento se lleve la maquinaria pesada al río.

 

Por Mamahuaje hay pase parcial, porque hay constantes deslizamientos, el caudal del Marañón ha crecido y en algunos sectores sobrepasa el nivel de la carretera. En el sector Mamahuaje todas las quebradas y badenes están colapsados.

 

Hay puentes como El Oso, cerca de Chagual y de más de 50 metros, a punto de colapsar. Igual ocurre en Ongón con los puentes Paichaca, La Rosa y El Porvenir.

ENCUENTRAN CADÁVER

Indicó que un cadáver fue encontrado en las riberas del Marañón, cerca de Calemar, y se presume que se trata de uno de los desaparecidos durante el accidente del camión días atrás.

 

A la reunión con los congresistas se invitará a los representantes de Salud y Educación en la provincia de Pataz, para que expongan cómo están las cosas por la pandemia, la vacunación y el próximo inicio de clases presenciales.

EN CARHUABAMBA

Igualmente dio a conocer de un deslizamiento ocurrido a las 7:30 a.m de ayer lunes, en el sector Carhuabamba, a unos 25 minutos del centro poblado de Pataz, el que afectó a 11 familias que deben ser evacuadas, reubicadas y recibir ayuda humanitaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario