EXIGIR AL EJECUTIVO SE TERMINE PALO REDONDO SIGUE ADELANTE - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 16 de febrero de 2022

EXIGIR AL EJECUTIVO SE TERMINE PALO REDONDO SIGUE ADELANTE

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel indicó que inició conversaciones con representantes de instituciones, gremios de trabajadores, empresas agroexportadoras y sociedad civil organizada para adoptar una decisión mancomunada respecto a la solicitud al Ejecutivo del reinicio de obras en la presa Palo Redondo, para concluirla.

 

“Estamos coordinando. Lo que queremos es escuchar a todos y que participen. Estuve en Huamachuco y el alcalde provincial Roberth Contreras se ha sumado a este pedido para la toma de decisión política lo más pronto posible. Es urgente que se tome esa medida”, dijo.

 

La obra está parada cinco años y más de 220 millones de dólares de inversión se pueden perder si ocurriera un Fenómeno de El Niño Costero como el del año 2017. Incluso por el paso de estos años ya debe tener algunas afectaciones.

 

Para que se termine solo falta una norma nacional, un decreto presidencial que diga que se termina el contrato y que se haga lo que falta de la presa. Las condiciones en que se haga debe precisarlas el Ejecutivo.

 

El presidente Pedro Castillo se comprometió en su discurso de asunción del cargo, en julio del año pasado, a destrabar la III etapa del proyecto Chavimochic, pero ya estamos en el séptimo mes de su gestión y no hay visos que quiera hacerlo.

 

Llempén Coronel adelantó que para los próximos días estaría haciéndose un plantón en la plaza de armas de Trujillo, de manera pacífica, como primera medida, esperando que el Gobierno Central se pronuncie al respecto.

 

En declaraciones a Ampliación de Noticias Regional, de RPP, señaló que con la presa Palo Redondo no solos se garantizará el riego de las 30 mil hectáreas que estaban siendo atendidas -que ahora por falta de liquidó son solo 28 mil debido a que cada año el río Santa, que es el provee del líquido, trae menos caudal cada año que pasa- también se abastecerá a otras 30 mil has que están preparadas y casi listas para ser sembradas a las que solo les falta agua.

 

“Lo más importante es que se va a garantizar el abastecimiento de agua potable para 1 millón 100 mil habitantes de Trujillo y de otras localidades, permitiendo el suministro por más horas al día, y que se van a generar más de 120 mil puestos de trabajo y agroexportaciones por más de 1,200 millones de dólares”, dijo.

 

Lamentablemente, pese a múltiples gestiones hechas desde el año 2019 ante diversos ministros de Economía y de Agricultura, incluso con acompañamiento de la Contraloría de la República, no se pudo reiniciar esta parte del proyecto.

 

Se propuso terminar el contrato con la concesionaria de mutuo acuerdo, con el compromiso de que concluían la presa y dejaban la concesión. El MEF no aceptó esa propuesta y pidieron que el gobierno regional rompa el contrato unilateralmente, pero esa era una alternativa que iba a costar mucho dinero a la región, por las demandas que haría la concesionaria.


“Me negué a romper ese contrato porque era imposible que una empresa diferente se interese en terminar lo que falta de la presa y asuma la responsabilidad por toda la obra”, señaló Llempén.

 

El Gobierno Nacional determinó esperar el resultado del laudo arbitral interpuesto por la concesionaria, pero al dar por terminado el contrato se tendría que convocar a otra empresa para que haga una evaluación y un nuevo expediente técnico. Eso va a demandar mucho tiempo.

 

La posibilidad de que la concesionaria pueda terminar lo que falta de la presa y dejar la concesión sigue vigente. La toma de decisión al respecto la tiene el presidente de la República. Eso es lo que se reclama desde La Libertad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario