LA LIBERTAD: ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA ANEMIA - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 16 de febrero de 2022

LA LIBERTAD: ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA ANEMIA

           

El 40% de peruanos de 6 a 35 meses de edad tiene anemia, comenta Patricia Chávez, coordinadora especialista de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien advirtió que la enfermedad reduce habilidades cognitivas fundamentales en los infantes, como la memoria, el razonamiento, la atención y la solución de problemas.

 

Para Chávez, una de las causas más común de la anemia es la deficiencia de hierro, producto de una mala alimentación. Sin los niveles adecuados de este mineral, la sangre no puede transportar suficiente oxígeno al cuerpo, produciendo cansancio y dificultad para respirar.

 

La especialista de UPN recomendó consumir vísceras (Hígado, sangrecita, bazo), carnes rojas, pescado de carne oscura (Anchoveta, bonito, jurel), huevos, vegetales de hojas verdes y menestras fortaleciendo la absorción junto al consumo de alimentos ricos en vitamina C, como el limón, naranja, pimiento y tomate, para asegurar la cantidad adecuada de hierro en el organismo. “También es importante implementar estrategias preventivas, como sesiones educativas a fin de concientizar a la población sobre el daño que ocasiona este mal, promocionar la lactancia materna en niños menores de 24 meses e identificar el tipo de anemia y su causa para que el paciente reciba el tratamiento adecuado”, puntualizó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario