Regreso a clases: ¿Cuál será el aforo? y ¿qué cuidados se deben tener? - TRUJILLO ES HOY

viernes, 25 de febrero de 2022

Regreso a clases: ¿Cuál será el aforo? y ¿qué cuidados se deben tener?

 - El Colegio de Profesores del Perú se opone al aforo del 100% en los colegios.

- Según el Ministro de Educación, no habrá restricciones en caso algunos alumnos no se hayan vacunado.

Todo va quedando listo para el retorno a clases previsto para este 1 de marzo, pero, ¿están los colegios preparados para recibir a miles de niños y adolescentes en sus aulas?

Para el docente y médico epidemiólogo de la Universidad César Vallejo, Dr. Miguel Ángel Tresierra, es importante realizar un estudio y clasificación del equipamiento y la infraestructura de las instituciones educativas. “Se debe analizar el tamaño de las aulas, el tamaño de las ventanas, así como su sistema de ventilación, la disponibilidad de los patios de recreo, cuántos pasillos amplios tiene el colegio, condiciones que los ministerios, tanto de Educación como de Salud deben tener claros”, mencionó.

Otro factor importante que se debe tomar en cuenta en este regreso a clases, es el estado en el que se encuentran los cimientos, así como los demás artículos como: carpetas, sillas, utensilios, etc. Sobre ello, el especialista brindó algunas precisiones: “Tomando en cuenta la infraestructura y mobiliario de los colegios, se debe realizar una clasificación, en el que se indique que, los colegios que cumplan todos estos requisitos están listos para el aforo al 100 %. También se puede clasificar un segundo grupo de colegios, aquí estarían los que necesitan prepararse mejor utilizando un aforo controlado. Finalmente, un tercer grupo donde se ubican los colegios que no cumplen con las condiciones requeridas; por lo tanto, no son considerados como colegios aptos para el inicio de clases presenciales”, indicó el Dr. Miguel Tresierra Ayala.

Para el médico epidemiólogo de la Universidad César Vallejo, los padres no deben de tener ningún temor de enviar a sus hijos a los colegios, si se siguen algunas recomendaciones, ya que la curva de contagios está cayendo, así como el número de muertes cuyos afectados con mayor incidencia son los adultos. Con respecto a los niños, en el caso de que se contagien, presentarán cuadros clínicos leves, situaciones demostradas científicamente.

Faltando pocos días para el inicio del año escolar, el especialista brindó algunas recomendaciones que los colegios deben de tomar en cuenta para el retorno a las clases presenciales:

  1. Crear horarios de clases, de tal forma que los estudiantes no lleguen al aburrimiento y se retiren las mascarillas.
  2. Dosificar los recreos, para que los estudiantes no se amontonen.
  3. El personal docente debe estar capacitado en cuanto al control y cumplimiento de las normas de bioseguridad.
  4. No tener cafeterías o kioscos, en el caso que los haya, se debe exigir el cumplimiento de las normas y cuidados sanitarios.
  5. Todos los niños deben asistir con mascarilla de acuerdo a su tamaño, estas deben ser de tres pliegues.
  6. La distancia entre carpeta y carpeta debe ser de un metro como mínimo.
  7. Los niños no deben llevar lonchera, pero en caso lo hagan, no deben compartir sus alimentos por ningún motivo, así como tampoco deben olvidar rociar alcohol antes de abrirlas y lavarse las manos correctamente.

Tresierra Ayala indicó que, se deben realizar campañas de sensibilización enfáticas para que los adultos, entre ellos los padres de familia, se vacunen. “Los colegios por ley deben de tener un tópico con un profesional de salud, y convertirlos en un punto de vacunación, de esta forma lograríamos vacunar a una mayor cantidad de niños en la región”, mencionó.

Garantizar la salud de los escolares, dependerá mucho del compromiso de docentes, trabajadores administrativos, padres de familia y autoridades.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario