VÍA COSTANERA MEJORARÁ EL GOBIERNO REGIONAL - TRUJILLO ES HOY

jueves, 17 de febrero de 2022

VÍA COSTANERA MEJORARÁ EL GOBIERNO REGIONAL

·         Vicegobernador Ever Cadenillas aseguró, por otra parte, que ya se está trabajando para el retorno seguro a clases.

 

La vía Costanera, que sale de Huanchaco para llegar a Santiago de Cao y Magdalena de Cao, en la provincia de Ascope, siendo muy transitada, será mejorada pronto por el Gobierno Regional de La Libertad como parte de su programa de mantenimiento periódico de la red vial no pavimentada.

 

Esta intervención permitirá garantizar la transitaibilidad a lo largo de unos 19 km. “Los trabajos comenzarán en la primera semana de abril”, aseguró el vicegobernador regional Ever Cadenillas, en dialogó con el alcalde distrital de Magdalena de Cao, Santos Muñoz Romero, quien viene gestionando este proyecto.

 

La carretera ruta LI-104, más conocida como La Costanera, porque va paralela al mar, será intervenida en la progresiva Km. 06+500 (Huanchaco) hasta la progresiva Km 25+300 (Santiago de Cao), cerca de la fábrica Trupal.

 

El proyecto de mejoramiento de la vía se ejecutarrá bajo la modalidad de contrata, a través de la Subgerencia de Caminos del GR, con una inversión de S/. 4,822,805.98 y un plazo de ejecución de 90 días calendarios.

 

Para la conservación de la calzada se ha previsto una reposición de afirmado con un espesor promedio de 5 cm, conformación y compactación de la plataforma de unos 262.50 m3. Siendo el objetivo recuperar el nivel de la superficie de rodadura, para luego proceder con el reciclado estabilizado con cemento del material granular existente.

 

También se ha previsto el reciclado con emulsión asfáltica en 16,920.00 m3 y la imprimación o aplicación de un riego asfáltico sobre la superficie de una base debidamente preparada, con la finalidad de recibir una capa de pavimento asfáltico o de impermeabilizar y evitar la disgregación de la base construida, de 112,800.00 m2.

 

Mediante una mezcla de emulsión o mortero asfáltico de slurry seal en 112,800.00 m2 de plataforma se va a controlar el polvo que podría generarse al paso de los vehículos. También se prevé la limpieza de siete alcantarillas de concreto y la señalización vertical, postes de kilometraje y marcas plana en el pavimento con pintura sobre 3,260.00 m2.

 

Por otra parte, se elabora el expediente para intervenir la carretera de Magdalena de Cao, que sale desde este lugar y pasa por el complejo El Brujo, donde está la Dama de Cao, para llegar hasta la bocana. Con este nuevo proyecto se va a mejorar y facilitar el acceso a los turistas.

 

En esta reunión el alcalde pidió al vicegobernador apoyo para que la Policía Nacional mejore el tema de seguridad ciudadana en su distrito, donde los índices delictivos crecieron preocupantemente.

 

Cadenillas indicó que en la reunión que habrá esta tarde con el ministro del Interior, hablarán de todos los temas en materia de seguridad ciudadana. “Ya se conoce el pedido de la declaratoria de emergencia, de incrementar la cantidad de policías de investigación y de ejecutar un plan específico que ha hecho el gobernador regional Manuel Llempén”, recordó.

 

Con la declaratoria, el gobierno regional y las municipalidades provinciales y distritales podrán hacer uso de recursos económicos para reforzar sus acciones en este sector y apoyar a la Policía Nacional, que tiene muchas carencias logísticas, manifestó.

RETORNO SEGURO A CLASES

Por otra parte, indicó que el Gobierno Regional de La Libertad, en vista que el Minedu no envía presupuesto a los directores de las instituciones educativas para el mantenimiento de los locales escolares, invertirá más de 14 millones de soles para dar atender a entre 800 y mil locales educativos durante lo que queda de febrero y marzo.

 

Estamos adecuando un presupuesto para ver si se incrementa. Esto servirá para dar mantenimiento y mejorar los servicios higiénicos, pintar, arreglar carpetas, entre otros, para que los alumnos lleguen en condiciones adecuadas al inicio de clases, añadió finalmente.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario