58 MIL POBLADORES DEL ANDE POR FIN TOMAN AGUA DE CALIDAD - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 30 de marzo de 2022

58 MIL POBLADORES DEL ANDE POR FIN TOMAN AGUA DE CALIDAD

 Un total de 58 mil pobladores de 25 distritos y seis provincias del ande liberteño por fin pueden tomar agua potable gracias a 235 sistemas de cloración por goteo autocompensante instalados con una inversión superior a poco más de 2 millones de soles, que dan a este recurso hídrico la calidad necesaria para su consumo humano.

 

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel destacó este hecho en el caserío Yanac, distrito de Huamachuco (Sánchez Carrión), al entregar a la comunidad uno de los sistemas y abrir el caño que permite tomar el líquido, resaltando la importancia del hecho. “Así se evitarán enfermedades diarreicas, principalmente en los niños”, expresó.  

 

En la provincia Sánchez Carrión se han instalado en total 56 de los 235 sistemas. “Estamos dando muchísima importancia a este programa. Hemos firmado un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), de Lima, para que vengan a capacitar a las personas y puedan manejar adecuadamente”, explicó.

 

Para ello se van a formar núcleos de apoyo y asistencia con jóvenes para que los pueblos del ande tengan abastecimiento permanente de agua potable de calidad, apta para el consumo humano, las 24 horas del día. “Esto va a proteger a sus niños, porque el agua está libre de microbios y parásitos, pero la recomendación es que antes de beberla la hierban”, manifestó.

 

Llempén resaltó que el agua es vida y que la inversión de un sol en agua de calidad evitará al país gastar 5 soles para tratar diversas enfermedades por consumir líquido no potabilizado.

 

Hay que cuidar el agua. No se puede desperdiciar, ni dejar que discurra libremente. El agua que sale de los sistemas de tratamiento tiene un costo. No podemos usarla para regar. Esto es para el consumo humano. Las próximas guerras en el mundo serán por el uso del agua, dijo.

 

La cloración por goteo autocompensante es un sistema práctico, sencillo y económico que permite obtener agua de calidad mediante la dosificación constante, por goteo, de una solución clorada en pequeñas cantidades, evitando así enfermedades diarreicas.

 

Las provincias donde instalaron los sistemas, son: Gran Chimú, Julcán, Otuzo, Pataz, Santiago de Chuco; y los niños serán los más beneficiados, al tener lo más indispensable para crecer sanos: agua libre de agentes contaminantes, parásitos, microbios o bacterias.

 

En Yanac, la autoridad regional se dirigió a los padres de familia presentes exhortándolos a priorizar la educación de sus hijos. Es un derecho de los niños y la mejor herencia que les puedan dejar. No los pueden llevar para que los ayuden en la chacra. Exijan que sus hijos estudien y se superen, precisó.

 

El alcalde de Sánchez Carrión, Roberth Contreras y Ramón Ballena, presidente de la junta administradora del sistema, agradecieron el apoyo recibido; y Ángel Rodríguez Salgado Subgerente de Construcción y Saneamiento del GRLL, recalcó que el compromiso no es no solo instalar los sistemas sino también el monitoreo y capacitación de operadores para que sea sostenible en el tiempo, así como proporcionar insumos para que no dejen de operar.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario