ALISTAN PTAR PARA TRUJILLO Y CHEPÉN POR S/ 1,300 MILLONES - TRUJILLO ES HOY

lunes, 28 de marzo de 2022

ALISTAN PTAR PARA TRUJILLO Y CHEPÉN POR S/ 1,300 MILLONES

Un megaproyecto de saneamiento por S/ 1,300 millones, que prevé la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en Trujillo y Chepén, beneficiando a cerca de un millón de personas, está en etapa de formulación y se ejecutará bajo la modalidad de asociación público privada, es decir con inversión del Estado y privada.

 

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, destacó que el tratamiento de las aguas en las plantas contribuirá a la preservación del medio ambiente, a la mejora de las condiciones de vida, la salud de la población y al cierre de brechas,

 

Para el “Tratamiento de aguas residuales para disposición final o reuso en las provincias de Trujillo y Chepén” se viene trabajando en la disponibilidad y saneamiento físico legal de los terrenos donde se desarrollarán, considerando que fue declarado de necesidad pública.

 

El tema se abordó junto a funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo, del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), Proyecto Especial Chavimochic y del Gobierno Regional de La Libertad.

 

Por parte del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) participaron la coordinadora del Centro de Atención al Ciudadano La Libertad, Aurea Vilca Alfaro; el equipo técnico de la Dirección de Gestión y Coordinación en Construcción y Saneamiento, y del proyecto IPC PTAR Trujillo y Chepén.

 

Llempén propuso en esta reunión que el PTAR incluya plantas para reuso del agua en áreas verdes de Trujillo, dónde aún se riega con agua potable, incluso para los servicios higiénicos, como se hace en otros lugares.

 

El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) atiende más de 200 parques a los que se riega en su mayoría con agua potable pagando tarifa comercial. “Hay que ver la manera de contar con pequeñas plantas procesadoras de agua reciclada para reuso en los parques. Si se instala una en El Porvenir, por gravedad se podría regar a los parques de Trujillo”, propuso.

 

La Planta de Tratamiento de Agua de Chavimochic produce 1.2 m3 por segundo y solo abastece al 47% de la población de Trujillo, vendiendo el m3 a 0.26 centavos de sol a Sedalid y esta cobra S/ 2.50 por cada m3 utilizado, pero de cada cien litros que administran, se pierde en las líneas de conducción más del 30%.

 

“No más pozas de oxidación ni el arrojo al mar de las aguas servidas, por los problemas de contaminación que ocasionan”, dijo Llempén, señalando que hace poco estuvo sobrevolando el mar, en las zonas donde desembocan los desagües, observando que las tuberías están muy cerca de la orilla y que desde el aire se ve una mancha de contaminación muy grave.

 

El agua va a ser el bien más escaso en el mundo. Ya lo es en algunos países y esto también se verá en el Perú en los próximos años debido a los problemas de contaminación ambiental. “Tenemos que asumir ese desafío y trabajar preventivamente para su cuidado y reuso pensando en el cierre de brechas y en el ciudadano”, remarcó.    




No hay comentarios:

Publicar un comentario