CHAVIMOCHIC: ¡CONCESIÓN AHORA O NUNCA! - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 9 de marzo de 2022

CHAVIMOCHIC: ¡CONCESIÓN AHORA O NUNCA!

 

La Agencia Regional de Desarrollo de La Libertad (ARD - LL) que agrupa a instituciones de las cuatro hélices, Estado, empresa, academia y sociedad civil organizada de la Región La Libertad, hace un llamado al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), actual concedente en representación del Estado Peruano ante el Contrato de Concesión de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), para solicitar de manera urgente tome la decisión de reiniciar su actividad constructiva, operación, mantenimiento y expansión agrícola proyectada.

 

1.    En el año 2014 se firmó el contrato de concesión para la ejecución de la III Etapa del PECH, mediante la modalidad de Asociación Público Privada cofinanciada, luego de una licitación internacional que ganó la empresa Concesionaria Chavimochic SAC e inmediatamente se dio inicio a las obras con la presa de Palo Redondo. En el 2015, la concesionaria solicitó la entrega de los terrenos liberados para construir los 128 kilómetros de canal madre entre Moche y Chicama, los cuales no fueron entregados y ello propició la suspensión de las obras el año 2016.

 

2.    En ese tiempo se requería que las partes firmaran de la denominada Adenda N° 2, que permitiría continuar avanzando la represa de Palo Redondo mientras se obtenía las tierras liberadas para la ejecución del canal; pero este acuerdo no fue aceptado por el Estado peruano. Pasado un tiempo la empresa concesionaria inició un proceso de arbitraje por los daños que le ocasionaba la falta de entrega de terrenos.

 

3.    En la actualidad el arbitraje está llegando a su fin y será materia de un laudo, pronunciamiento de los árbitros que no beneficiará a ninguna de las partes y menos a la Región La Libertad ni al Perú; y peor aún, podría llevar a la caducidad del contrato original, trayendo abajo toda su estructura financiera, préstamos y aportes privados con las consiguientes demandas judiciales que paralizarían por 10 años más toda acción y nos quedaríamos con un proyecto trunco, que actualmente solo ha logrado habilitar en producción 25,000 hectáreas de nuevas tierras de las alrededor de 85,000 proyectadas, situación que posterga el desarrollo de los valles antiguos debido a la de restricción de agua del río Santa. Situación que además tendrá un fuerte impacto en la generación de empleo, la sostenibilidad de las exportaciones y el abastecimiento de agua para la ciudad de Trujillo.

 

4.    El Midagri, en su calidad de concedente pidió a una comisión de asesores legales estudiar las posibles salidas y ésta concluyó en que debería esperarse el resultado del laudo arbitral, es por ello que el nuevo Gobierno nacional no ha tomado acción respecto al reinicio de su ejecución.

 

5.    Desde la ARD - LL, consideramos que la decisión de esperar que ha elegido el Estado peruano es errada desde todo punto de vista. En tal sentido, exhortamos a las partes (tanto al Midagri como a la concesionaria) a atender la urgente necesidad de ponerse de acuerdo y solicitar de manera consensuada la postergación de la lectura del laudo arbitral por 180 días, con la finalidad de encontrar en ese plazo la mejor salida para reiniciar la ejecución de la III etapa del PECH, en beneficio de las miles de familias que dependen de la agricultura a lo largo de la costa liberteña, la población trujillana, el desarrollo económico y social de La Libertad y el Perú.  

 

6.    Finalmente, ofrecemos nuestra ayuda directa para contribuir con la búsqueda de soluciones en aspectos legales, técnicos y de saneamiento físico legal que se requieran.



No hay comentarios:

Publicar un comentario