COOPERACIÓN CANADIENSE APOYARÁ REFORMA DEL SERVICIO CIVIL - TRUJILLO ES HOY

viernes, 4 de marzo de 2022

COOPERACIÓN CANADIENSE APOYARÁ REFORMA DEL SERVICIO CIVIL

La Modernización del Servicio Civil en el Perú (ModServ), financiada por la Cooperación Canadiense, fue presentada al gobernador regional Manuel Llempén Coronel, por Jaime Márquez Calvo y su equipo de trabajo, que ayer también se reunió para hacer el diagnóstico con funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad, donde se aplicará el proyecto.

 

Al término de su implementación se espera contar con un servicio civil (administración pública) mejorado y fortalecido sobre la base de nuevas herramientas de gestión, la institucionalización, construcción de consensos, desarrollo de capacidades y.   

 

“Vamos a dejar una huella a seguir en los próximos años para transformar el sistema público. El actual no sirve, tiene que modernizarse y más que modernización creo que se necesita un nuevo modelo. El problema es que hay mucha resistencia de los trabajadores a los cambios”, dijo Llempén tras escuchar la exposición.

 

En el 2019, con la Cooperación Canadiense el Gobierno Regional y el Gobierno Nacional, tuvieron un exitoso programa que ayudó a sacar del último lugar de pobreza que tenía en el país el distrito de Curgos. Del puesto 1,800 bajó al 700, lográndo un desarrollo multisectorial.

 

“Para mejorar el sistema de administración pública, en La Libertad hemos eliminado 313 barreras burocráticas y ahora, según Indecopi, somos el primer gobierno regional del país con menos trabas administrativas”, señaló Llempén.

 

El ModServ, prevé un plan de implementación inmediato, para este año, y uno general para los cuatro años siguientes. En abril debe estar aprobado este que permitirá contar con un servicio civil mejorado a partir de sistema de recursos humanos mejor organizados, el desarrollo de sus capacidades a través de una estrategia para su fortalecimiento.

 

Este proyecto está dirigido para aplicarse en los ministerios de Economía y Finanzas, Ambiente, de la Mujer y de Educación, en principio; así como en los gobiernos regionales de Piura, Cusco, Arequipa y La Libertad.

 

Para ello se necesita establecer una carta de intención con el gobierno regional, lo que se suscribirá pronto con presencia de funcionarios de la embajada de Canadá y la agencia de cooperación canadiense.

 

“Esto va a ser en beneficio de trabajadores del sector público y de los ciudadanos que acuden a una oficina pública por algún servicio o trámite”, puntualizó Llempén, pidiendo a los funcionarios del gobierno regional dar todo el apoyo para que esto se concrete lo antes posible.

 

En esta reunión, señaló que el gobierno regional está terminando la tercera etapa del tránsito a la Ley Servir y que se alista para modificar su organigrama y tener solo siete gerencias, entre las que se encuentran Desarrollo, Salud, Educación e Infraestructura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario