EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO DEBEN PRIORIZAR EL DIÁLOGO - TRUJILLO ES HOY

jueves, 10 de marzo de 2022

EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO DEBEN PRIORIZAR EL DIÁLOGO

·         Ever Cadenillas: Cambios de ministros y funcionarios sin experiencia afectan la solución de la problemática de las regiones.

  

Por el bien del país, el Ejecutivo y el Legislativo deben dialogar y buscar entendimientos. La incertidumbre política le sigue haciendo mucho daño al país y se puede agravar. Hay que exigir un clima de confianza, con acciones concretas donde se diga toda la verdad de lo que venimos pasando en los últimos años, expresó el vicegobernador regional Ever Cadenillas.

 

Durante reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), para evaluar la situación política respecto al otorgamiento de la cuestión de confianza, señaló que este organismo debe seguir siendo el punto de equilibrio en esta coyuntura en la que los enfrentamientos entre estos poderes del Estado, afectan a todos.

 

Criticó que el actual gobierno nacional no tenga un plan de desarrollo, planificación y que estén llevando gente sin experiencia a los ministerios, que no conocen los problemas de interior del país, generando caos.

 

Por otra parte, indicó que hay proyectos que son de mucha importancia para las regiones que se han estancado por estos cambios que se vienen dando en los ministerios. Cada vez que vamos a ver cómo está el avance de algún proyecto o de la solución de los principales problemas nos encontramos con caras nuevas y personas que no conocen lo avanzado.

 

En La Libertad, la culminación de la presa Palo Redondo del proyecto Chavimochic, ponerle freno a la inseguridad ciudadana, atender la contaminación del río Moche y la erosión costera, son, entre otros, temas que no se han atendido por estos cambios de ministros y funcionarios.

 

“Son temas que los hemos tenido avanzados, pero cada vez que vamos a Lima a ver los avances nos encontramos con gente nueva y las gestiones vuelven a cero porque quienes llegaron desconocen lo desarrollado”, dijo.    

 

Proyectos que son de necesidad para los territorios regionales no encontraron eco en los funcionarios y lo que es peor, cada vez que vamos a Lima a gestionar nos encontramos con nuevas autoridades y funcionarios, volviendo todo a fojas cero.

 

“Cinco presidentes en cuatro años, muchos ministros y funcionarios cambiados solo ha servido para que las mesas de trabajo y todo lo avanzado vuelva a cero”, expuso.

PALO REDONDO

Hace cinco años que se paralizó la III etapa de Chavimochic y por falta de decisión política no se puede terminar la presa Palo Redondo, que tiene 70% de avance. El agua del río Santa sigue yendo al mar, cuando podría estar represada para generar desarrollo, inversiones, trabajo y divisas. “No vemos el mínimo interés del Ejecutivo por destrabar el proyecto y el problema la población lo achaca al gobierno regional”, dijo.

INSEGURIDAD CIUDADANA

No solo La Libertad sufre de inseguridad ciudadana. Eso se está dando en casi todo el país. La delincuencia está regresando con fuerza y las extorsiones, homicidios, sicariato, trata de blancas, entre otros, recrudecen. Es hora que el Gobierno Nacional ayude a ponerle alto a esta situación de inseguridad con la declaratoria de emergencia y otras acciones que ayuden a recuperar la tranquilidad en las familias, agregó.   

EROSIÓN COSTERA

Respecto a la erosión costera, recordó que este proyecto tiene perfil y expediente técnico y que cada vez que se reunían con los nuevos funcionarios en el MTC y otros organismos que tienen que ver con esto, había que volver a empezar de nuevo, haciéndoles conocer el tema.

AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO

En cuanto al retraso en la ampliación del aeropuerto de Huanchaco, que es de mucha importancia para La Libertad, indicó que los problemas son similares, porque está llegando a los ministerios gente sin conocimiento y capacidad para estar al frente de esos cargos.

CONTAMINACIÓN DEL RÍO MOCHE

En cuanto a la contaminación del río Moche y su recuperación, dijo que los cambios también han afectado lo hecho. Es importante que el gobierno ponga en cada cartera gente con experiencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario