ESTUDIO DE UPN PROPONE NUEVAS TÉCNICAS PARA LA CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS - TRUJILLO ES HOY

jueves, 17 de marzo de 2022

ESTUDIO DE UPN PROPONE NUEVAS TÉCNICAS PARA LA CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

El estudio forma parte del proyecto de investigación financiado por ProCiencia y realizado en el Centro de Investigación Avanzado en Agroingeniería de la UPN -  sede San Isidro, Trujillo.

Una nueva técnica que permite la conservación de alimentos por un mayor periodo de tiempo, manteniendo sus propiedades nutricionales, fue desarrollada por el docente investigador de la Universidad Privada del Norte (UPN), Alberto Miano Pastor, quien elaboró un estudio que representa un aporte significativo a la industria peruana.

El profesor Miano considera que el proyecto beneficiaría a empresas productoras de productos deshidratados, listos para consumo, ingredientes y otros. La nueva técnica de secado de alimentos se desarrolló en el Centro de Investigación Avanzado en Agroingeniería de la UPN, y utiliza la tecnología ultrasonido de alta potencia, que no genera ningún residuo dañino.

“Buscamos desarrollar nuevas técnicas para optimizar el proceso. Por ejemplo, reducir el tiempo y/o la temperatura de secado y mantener el alimento con propiedades lo más cercanas al original”, explica el investigador de UPN.

Uno de los avances logrados en el proyecto, también integrado por la docente investigadora de UPN, Meliza Rojas, es la publicación del artículo científico en el portal Science Directla principal fuente mundial de investigación científica, donde demostró que el tiempo de secado se redujo en 38%, que equivale a 45 minutos de todo el proceso.

El equipo de investigadores seguirá utilizando la tecnología ultrasonido para diseñar la mejor técnica de secado de alimentos, con el objetivo de reducir el uso energético y disminuir la contaminación ambiental. “Gracias a la optimización del tiempo de los procesos, también se ahorraría costos de producción y los precios serían más bajos”, explicó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario