ESTUDIO DE UPN REVELA QUE ANSIEDAD POR COVID-19 INFLUYE EN RENDIMIENTO DE UNIVERSITARIOS - TRUJILLO ES HOY

martes, 8 de marzo de 2022

ESTUDIO DE UPN REVELA QUE ANSIEDAD POR COVID-19 INFLUYE EN RENDIMIENTO DE UNIVERSITARIOS

El estudio tuvo como objetivo examinar aspectos psicológicos en estudiantes peruanos con familiares contagiados por Covid-19.

Un reciente estudio sobre desempeño estudiantil, reveló que la ansiedad por COVID-19, la falta de sensación de bienestar y la depresión son factores psicológicos que influyen en el rendimiento académico de los jóvenes que cursan estudios superiores, especialmente aquellos que tuvieron un familiar con coronavirus, afirmó el docente investigador de la Universidad Privada del Norte (UPN), Dr. José Ventura-León.

Este año muchas universidades peruanas regresarán a la presencialidad, de manera total o parcial. “En este escenario, existen un conjunto de factores que pueden impactar en el rendimiento académico de los estudiantes que tuvieron familiares contagiados por Covid-19, que son un gran porcentaje de la población”, explicó Ventura-León, quien desarrolló una investigación para validar que el coronavirus afecta el desempeño de los jóvenes.

La investigación demostró que los pensamientos asociados al COVID-19 generaron un impacto en el estado de ánimo y bienestar de los estudiantes. “Estos resultados son muy similares a otros a nivel internacional, donde se evidencia que tener un familiar infectado incrementa tres veces más el riesgo de desarrollar síntomas depresivos”, aseguró el académico de UPN.

Ventura-León considera que estos resultados son importantes porque enfatizan el rol de la ansiedad en el entorno de la educación superior, y se debe brindar mayor atención a los síntomas de este transtorno en el proceso de regreso a clases.

“Los estudiantes que tuvieron un familiar con Covid-19 se convierten en un factor de riesgo para la presencia de depresión”, añadió José Ventura-León, quien afirma que provocaría problemas de sueño y falta de concentración, afectando el rendimiento académico y progreso universitario.

El investigador de UPN mencionó que es necesario entender al estudiante como parte de un sistema, donde los padecimientos familiares pueden impactar en su salud mental y en su desempeño universitario.

Ante ello, la UPN ofrece un programa de consejería a su comunidad estudiantil, donde brindan apoyo y alternativas para las necesidades académicas, sociales y afectivas, contribuyendo a su desarrollo personal y profesional para aprovechar al máximo la vida universitaria. Para más información: link.





No hay comentarios:

Publicar un comentario