EXTRACCIÓN DE ORO IMPULSARÁ ECONOMÍA DE LA LIBERTAD EL 2022 - TRUJILLO ES HOY

sábado, 26 de marzo de 2022

EXTRACCIÓN DE ORO IMPULSARÁ ECONOMÍA DE LA LIBERTAD EL 2022

 La minería formal en La Libertad provee más del 20% del empleo en el sector.

 

De los 227,675 trabajadores mineros formales que existen a nivel nacional, el 20% trabaja en la extracción de oro en La Libertad, afirmó Gene Campano Alfaro, economista de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien afirmó que dicho sector impulsará la economía de la región, incrementando las exportaciones y generando mayores ingresos fiscales.

 

“El desafío más importante del sector es lograr la formalización de los mineros para generar un crecimiento progresivo. Es prioritario concientizarlos para que se conviertan en microempresarios, solo así se generarán empleos de calidad, integrándolos a la pequeña minería”, explicó la experta de UPN.

 

Para Gene Campano, La Libertad es el mayor productor de oro en el país considerando las mineras La Poderosa y Retamas. Menciona que es importante fortalecer la formalización para alcanzar un desarrollo sostenible de las comunidades, además de promover una planificación inteligente para la inversión de ingresos y canon minero.

 

La sierra liberteña es la principal zona donde se realiza esta labor. “En las provincias Huamachuco, Pataz, Pias, Orgon, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Otuzco y parte de Cascas, la producción de los diferentes minerales metálicos y no metálicos se incrementó en los últimos 10 años, gracias al Boom del Oro y el Cobre, que generó un incremento en el precio internacional,  Perú se encuentra entre los países con mayores reservas de oro a nivel Latinoamericano sostuvo.

 

Asegura que se requieren profesionales altamente capacitados como ingenieros mineros, industriales, químicos, geólogos, ecologistas y abogados especializados en temas de delitos ambientales, que con sus nuevos conocimientos impulsarán el crecimiento del sector. La UPN integra a sus estudiantes de todas las carreras en procesos educativos innovadores de alto valor, que priorizan el pensamiento crítico, permitiéndoles contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.

 

En 2020, la minería tuvo una caída exponencial por motivo de la COVID-19, pero en el presente año, debido a las grandes reservas que existen, se muestra un panorama estable. “Gracias a las grandes exportaciones del sector, nuestra situación es sostenible, y actualmente, en la cordillera de los Andes tenemos la fuente de depósitos minerales más grandes del mundo”, manifestó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario