FALLECIMIENTOS POR COVID-19 BAJAN OSTENSIBLEMENTE - TRUJILLO ES HOY

martes, 8 de marzo de 2022

FALLECIMIENTOS POR COVID-19 BAJAN OSTENSIBLEMENTE

·         Ever Cadenillas “Esto no debe significar que se baje la guardia. Contagios podrían incrementarse y recrudecer la pandemia”.

 

Saludando a las integrantes del Comando Regional Covid-19 por conmemorarse el Día de la Mujer, el vicegobernador Ever Cadenillas inició ayer la reunión ordinaria para informar los avances y problemas presentados en la tercera ola de la pandemia y el proceso de vacunación, precisando que la cifra promedio de fallecidos por día se redujo notoriamente.

 

La autoridad recomendó a la población no confiarse. “Esto no debe significar que se baje la guardia. Los contagios podrían incrementarse y recrudecer la pandemia. Hay que seguir acatando las medidas de bioseguridad”, puntualizó.

 

Pidió, además, reforzar el trabajo de las brigadas de vacunación casa por casa para reducir las brechas, fortalecer la atención a los niños para que tengan sus dos dosis e ir a centros laborales o centros comerciales para aplicar las terceras dosis y captar a los no vacunados.

 

“Necesitamos que los estudiantes lleguen con sus dos dosis de vacuna, para que si por algún motivo se contagian de covid no vayan a una cama UCI”, manifestó Cadenillas.

 

En la semana pico de la tercera ola de la pandemia se tuvo en promedio 11 fallecidos por día y en esta última semana 2 en promedio diario; 29 casos de contagios el lunes último y 92 hospitalizados, dijo por su parte Ana María Burga, al exponer.

CAMAS OCUPADAS

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Covid-19 de un total de 95 camas solo 50 estaban ocupadas, en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) de 413 camas solo 39 eran ocupadas y en el Centro de Atención Temporal Ramón Castilla de 183 camas solo estaban ocupadas 3, haciendo un promedio general de ocupabilidad del 13.3%.

 

En UCI covid-19 pediátrico de 12 camas había una ocupada y en hospitalización/emergencia de 27 camas 9 ocupadas.

 

Los riesgos para el incremento de casos de contagios y la posibilidad de una nueva ola son el relajamiento de las medidas de prevención por parte de la población, el reinicio de las clases presenciales, el retorno de aforos al 100%, la aparición de nuevas variantes y/o linajes y la disminución de la eficacia de las vacunas.

 

Recomendó por ello seguir utilizando la doble mascarilla, respetar el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones, la higiene de manos y para los mayores de 18 años la protección con las tres vacunas.


VACUNACIÓN


La responsable de Inmunizaciones. Glide Lozano, indicó que hoy llega un nuevo lote de vacunas y que la población económicamente activa (PEA), de 18 a 40 años, no está yendo a recibir su tercera dosis, hay 226,173 personas que aún no reciben su primera dosis, a 406,526 le falta recibir la segunda dosis y 589,297 no reciben la tercera dosis.

 

Julcán es la provincia con menor avance de vacunación. Tiene solo 64.3% con primera dosis y debería estar por encima del 80%; con segunda dosis tiene 54.5% y con la tercera solo 18.6%. Bolívar está también bajo debido a las lluvias, sobre todo en la zona sur. No hay pase por deslizamientos en Calemar, Condormarca y Bambamarca.

 

Ahora ya no se atiende en locales escolares como puntos de vacunación y se están utilizando las plazas de armas, complejos deportivos y establecimientos de salud. “Estamos liderando la vacunación infantil a nivel de país en las regiones. Sin embargo, hay un retraso o rezagados según lo proyectado. Los padres deben llevar a vacunar a sus hijos”, expresó. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario