GIGANTESCO ALUD CUBRIÓ SEIS CASAS EN RETAMAS - TRUJILLO ES HOY

martes, 15 de marzo de 2022

GIGANTESCO ALUD CUBRIÓ SEIS CASAS EN RETAMAS

 El deslizamiento de la ladera superior de un cerro en Retamas, Pataz, ocurrido aproximadamente a las 8 de la mañana de ayer martes, dejó literalmente sepultadas a seis viviendas y 15 desaparecidos de los que horas más tarde 6 fueron ubicados con vida por rescatistas que llegaron hasta la zona del desastre.

 

Con combas en mano y otras herramientas hicieron forados en las paredes del mercado y viviendas cercanas que fueron tapadas por la masa de tierra y piedras que arrastró el alud a su paso por la calle José Olaya, sobre la que se habían hecho las casas.  

 

Los rescatados en condición de policontusos, pero estables, fueron atendidos por personal de Salud que llegó en ambulancias desde lugares cercanos. Estos son: Gunar Robles Ramírez, Alex Indalecio Cornelio, Romina Camperos García, Yunay Camperos Mora, Milunay Lizarazo Campero y Cristian Aguipe Ávalos, que fueron atendidos de inmediato y derivados a los establecimientos de salud próximos. 

 

Los desaparecidos son. Rolando Robles Ramírez, Zenaida Polo Vigo, Edith Quiñonez Torres, Fiorela Robles Polo, Daniel Robles Polo, Abdiel Robles Quiñones y tres NN. Hasta horas de la tarde de ayer no encontraron cadáveres y había la esperanza se seguir rescatando a más sobrevivientes.

 

Hasta el lugar llegaron 9 ambulancias del Minsa y 5 Minsa – Samu, también vehículos de serenazgo de la Municipalidad distrital de Parcoy, de la Red de Salud, de Compañía Minera Nuevo Horizonte y de la Comunidad Campesina La Victoria.

 

Apenas conoció el hecho, el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, suspendió la recién iniciada reunión del Comando Covid-19 para evaluar el avance de la pandemia, convocando de urgencia a la Plataforma de Emergencia que integran las principales autoridades, declarándose en sesión permanente para coordinar las acciones del caso.

 

La autoridad, que también preside el Comité Regional de Defensa Civil La Libertad, se comunicó de inmediato con el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez; el ministro de Defensa, José Luis Gavidia; y el presidente de la República, Pedro Castillo, estableciendo las primeras acciones de rescate para las personas desaparecidas y de apoyo a los damnificados.

 

Ayer, al mediodía, el ministro llegó al aeropuerto de Huanchaco para trasladarse en helicóptero a Retamas con Llempén. Sin embargo, por las malas condiciones del tiempo no pudieron aterrizar y debieron regresar. En el aeropuerto abordaron una avioneta que los trasladó pasadas las 4 de la tarde a Chagual, para seguir de allí por tierra a Retamas.

 

En Trujillo, tomó la posta el vicegobernador regional Ever Cadenillas, coordinando el traslado aéreo inmediato de 16 de 30 rescatistas en estructuras colapsadas de la compañía de Bomberos y de Defensa Civil Regional que serían enviados a la zona, así como 50 rescatistas del Ejército, Base Huamachuco, que se trasladaron por tierra al lugar del desastre.

 

Diez policías de Retamas se sumaron a las tareas de rescate y otros 30 llegarían de lugares cercanos. Las empresas mineras de la zona también apoyaron las labores con personal y maquinaria pesada.   

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario