GR PROMUEVE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA ELIMINANDO 313 BARRERAS BUROCRÁTICAS - TRUJILLO ES HOY

lunes, 7 de marzo de 2022

GR PROMUEVE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA ELIMINANDO 313 BARRERAS BUROCRÁTICAS

 Simplificación administrativa ayudará a formalizar independientes y emprendedores; y a reducir tiempos y costos de trámites ante este organismo.

 

Impulsando la reactivación económica, competitividad, formalización empresarial y ampliación de la base tributaria; y combatiendo la tramitología para ser más productivos, el Gobierno Regional de La Libertad eliminó 313 barreras burocráticas que retrasaban trámites a realizar en este organismo.

 

“Indecopi, con quienes hemos trabajado juntos para apoyar de manera eficaz a emprendedores, empresarios y población en general que necesita hacer algún trámite en el gobierno regional, ha reconocido esto”, dijo su titular, Manuel Llempén Coronel.

 

Esto se realizó al amparo de normas referidas a la prevención y eliminación de barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad que restrinjan u obstaculicen el acceso o la permanencia de los agentes económicos en el mercado o constituyan incumplimientos de las normas o principios que garantizan la simplificación administrativa.

 

Siguiendo los procedimientos que exige el marco legal vigente al respecto, se eliminaron 313 barreras burocráticas ilegales que aún estaban en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del GR y afectaban trámites relacionados con los sectores. Salud, Producción, Agricultura y Transportes. 

 

“Tras dos años en que hemos estado seriamente afectados por la pandemia y las implicancias de las medidas adoptadas para evitar los contagios de la covid-19, se necesita ir adecuándonos a la nueva normalidad, observando siempre las medidas de bioseguridad”, dijo Llempén. 

 

Las barreras eliminadas afectaban a empresas y agentes económicos, incidiendo en su competitividad y están relacionadas a una exigencia, prohibición, cobro o una limitación que pudiera generar algún efecto relacionado a las normas de simplificación administrativa.

 

Estas incluyen, entre otras, la exigencia de presentar copia del DNI y del RUC, comprobante de pago efectuado en el GR, presentar carta poder con firma legalizada, documentos originales, legalizados o fedateados, en lugar de copias simples-

 

Esto lo prevé el Decreto Legislativo N°1246, sobre simplificación de trámites. En su Art. 3° señala que, en tanto no se implemente la interoperabilidad en el Estado, la presentación de poderes puede ser sustituida por una declaración jurada.

 

La eliminación o derogatoria voluntaria de estas barreras se realizó después que Indecopi capacitó a funcionarios del GR y coordinó acciones al respecto a través del Programa de Eliminación Voluntaria de Barreras (PEVB), a cargo de la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB).

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario