GRAN COMPLEJO AGROALIMENTARIO SE EMPIEZA A INSTALAR ESTE AÑO - TRUJILLO ES HOY

domingo, 20 de marzo de 2022

GRAN COMPLEJO AGROALIMENTARIO SE EMPIEZA A INSTALAR ESTE AÑO

En abril se suscribirá el contrato entre el Gobierno Regional La Libertad y AGE, Infraestructuras del Pacífico, para el Gran Complejo Agroalimentario, el que empezará a implementarse este año con una inversión de 140 millones de dólares para dotarlo con instalaciones, equipamiento, logística y capacidad de transformación y manejo de productos diversos.

 

En reunión con Patricio Llorente, presidente y Almudena González Natal, gerente general de AGE, Infraestructuras del Pacífico, el vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas, mostró su satisfacción por el avance de esta iniciativa privada que como todos los grandes proyectos tuvo algunas trabas en el camino, las que se fueron superando.

 

“Estamos en la última etapa de la iniciativa mediante adjudicación directa, lo que debe ser aprobado por el Consejo Regional, que en agosto del año 2021 aprobó la declaratoria de interés regional de este novedoso proyecto en activos y la versión inicial del contrato”, dijo Cadenillas.

 

Las condiciones están dadas para seguir adelante. Hay una comunidad con ganas de salir adelante en democracia y en paz. Ustedes van a tener toda la seguridad para sacar adelante este proyecto. En Huanchaco aterrizan aviones con mayor capacidad de carga que en Chiclayo, debemos incrementar las agroexportaciones al doble por este medio y por el puerto Salaverry, agregó.

 

El proyecto prevé tres componentes importantes: un mercado de abastos, área logística y área de procesamiento, debiendo generar más de tres mil empleos directos. “El reto es hacerlo funcional, utilizando energías renovables y que sirva como ejemplo para todo el país”, puntualizó Cadenillas.

 

AGE tiene experiencia en el sector de la construcción, y en la promoción de proyectos inmobiliarios y energéticos, mercados, centros comerciales, terminales terrestres, entre otros. Tienen raíces españolas y se han establecido con éxito en México, Chile, Colombia y Perú.

 

El Gran Complejo Agroalimentario ofrecerá un servicio ordenado y a tiempo, generando un cambio cultural en la gente y va a generar mucha inversión y movimiento económico. Quedan algunos retos. Este proyecto se conoce a nivel mundial. la inversión es potente. Estamos trabajando el financiamiento con el BID y la CAF, vamos a involucrarnos con la banca local, con centros de formación para alumnos, entre otros, señaló por su parte Patricio Llorente.

 

Almudena González, refirió que la inversión prevista al comienzo se ha sincerado considerando que el proyecto inicial tenía costes de Europa y que se prevé invertir 140 millones de dólares; y que todo lo presentado en el proyecto sigue siendo lo mismo.

 

Por otra parte, el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Rogger Ruiz Díaz dio a conocer que AGE también presentó una carta de interés por el Nuevo Parque Industrial, a lo que el gobierno regional también acompañará en su periodo de maduración. Agregó que junto al Complejo Agroalimentario se está proyectando generar un bosque y atractivos turísticos en función a temática medioambiental.

 

El Gran Complejo Agroalimentario se instalará sobre un área de 78 hectáreas y tiene como objetivo principal potenciar el sector agroindustrial de la región con la creación de una infraestructura que beneficie a todos los integrantes del proceso productivo, en particular a los productores agrícolas, beneficiándose en el posicionamiento de sus productos para la venta y minimizando la brecha existente hasta la transformación, empaquetado y comercialización de los mismos; también a los proveedores y grandes compañías distribuidoras de productos agroalimentarios, mejorando su posición en el mercado nacional como internacional. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario