GRLL Y ORBIS COMBATIRÁN LA CEGUERA - TRUJILLO ES HOY

domingo, 20 de marzo de 2022

GRLL Y ORBIS COMBATIRÁN LA CEGUERA

·         Implementarán un Centro de Visión o Servicio de Oftalmología en el Hospital Leoncio Prado, de Huamachuco; y expandirán el cuidado y atención integral de la Retinopatía diabética.

 

Un convenio específico de cooperación interinstitucional para implementar proyectos en la región La Libertad orientadas a mejorar el acceso a la salud visual de la población suscribieron el Gobierno Regional de La Libertad y Project Orbis International. El documento fue suscrito por sus titulares, Manuel Llempén Coronel y Arlene Lozano.

 

“A través de la prevención, tratamiento oportuno y atención oftalmológica de calidad, se va a transformar muchas vidas en riesgo de ceguera”, destacó Llempén.

 

Orbis se compromete a ejecutar dos proyectos en La Libertad: implementará un Centro de Visión o Servicio de Oftalmología en el Hospital de Apoyo Leoncio Prado, de Huamachuco (Sánchez Carrión), en coordinación con la Gerencia Regional de Salud, el Instituto Regional de Oftalmología – IRO, la Red de Salud Sánchez Carrión y demás actores locales, permitiendo que más del 80% de la población de la provincia y otras aledañas accedan a una atención oftalmológica integral y de calidad.

 

Este modelo de trabajo es pionero en toda la región de Latinoamérica y recoge la experiencia de Orbis en centros de visión en diferentes países del mundo.

 

El convenio compromete la ejecución de otro proyecto destinado a expandir el cuidado y atención integral de la Retinopatía diabética en el norte del Perú, iniciando en La Libertad, luego en Piura y Lambayeque. La Retinopatía diabética es la cuarta causa de ceguera en el mundo. Para impulsar este proyecto Orbis capacitó a oftalmólogos y adquirió tres cámaras retinales para fotografiar el fondo del ojo y detectar si el paciente padece o desarrolla la enfermedad, las que están instaladas en los hospitales Belén Regional y Jerusalén.

 

Las partes se comprometen a evaluar en forma conjunta el cumplimiento de los compromisos que establece el convenio, aplicar la política de brindar igualdad de oportunidades y de no aplicar ningún tipo de discriminación en base a raza, sexo, edad, origen étnico, religión o lugar de origen, precisando la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad.

 

Convienen, igualmente, que no se está estableciendo ningún vínculo laboral o contractual o de dependencia entre ellas, cada institución permanecerá independiente una de la otra.    

 

En la ceremonia de firmas participaron el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel y Arlene Lozano, vicepresidenta de Monitoreo, Evaluación y Aseguramiento de la Calidad; Carolyn Collantes y Angel Allauca, funcionarios de Orbis International para América Latina.

ORBIS INTERNATIONAL

Orbis es una organización no gubernamental líder mundial pionera en la prevención y el tratamiento de la ceguera evitable durante cuatro décadas. Transforma vidas al brindar las habilidades, los recursos y el conocimiento necesarios para brindar atención oftalmológica accesible y de calidad. Trabajando en colaboración con socios locales, incluidos hospitales, universidades, agencias gubernamentales y ministerios de salud.

 

Brinda capacitación en oftalmología, fortalece la infraestructura de atención médica y aboga por la priorización de la salud ocular en las agendas de salud pública. Opera el único Flying Eye Hospital, el único avión hospital de oftalmología del mundo totalmente acreditado, a bordo de un avión MD-10 y una galardonada plataforma de telemedicina cybersight.




No hay comentarios:

Publicar un comentario