LLEMPÉN DEMANDA ACELERAR LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO - TRUJILLO ES HOY

jueves, 24 de marzo de 2022

LLEMPÉN DEMANDA ACELERAR LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO

Preocupado por el avance en la ampliación del aeropuerto de Huanchaco, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel convocó a reunión a representantes de la concesionaria Aeropuertos del Perú (ADP) y de la Dirección de General de Programas y Proyectos de Transportes del MTC, dándose a conocer que recién están terminando los estudios básicos.

 

La concesión se dio el 2006, por 25 años. Han pasado 16 años y no se ven avances o inversiones importantes en la “Ampliación y Modernización del Aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos”

 

Hemos avanzado con los estudios básicos. Se han hecho coordinaciones para poder pasar al cierre del anteproyecto e ingeniería de detalles y finalmente la elaboración del expediente técnico, dijo un representante de la empresa consultora contratada por la concesionaria.

 

“El mes pasado envié oficios a ADP, muy preocupado por los frenos y retrasos que hay y porque los vuelos muchas veces no pueden aterrizar o despegar. Con todos los avances tecnológicos que hay no pueden tener esos inconvenientes”, dijo Llempén. 

 

Informó luego que como gobierno regional ya cumplieron con sus obligaciones para el soterrado de la línea de energía eléctrica, se ha hecho el desvío de carreteras, se conversó con los agricultores de la zona para desviar una canal de irrigación y que las expropiaciones de terrenos para la ampliación también han culminado.

 

“Para nosotros es trascendental que se acelere la ampliación del aeropuerto, pero vemos esto casi igual que cuando expusieron el año 2019. Queremos que establezcan una línea de tiempo, un cronograma donde expliquen en qué momento se encuentran y en cuánto tiempo se avanzará el siguiente paso”, puntualizó la autoridad regional.

 

El soterrado del cableado aéreo, afectaba la ampliación de la pista de aterrizaje, impidiendo que se utilice los tres mil metros que tendrá y solo se utilizan 2,500. Además, se han liberado 78 hectáreas para la ampliación del aeropuerto, lo que permitiría incrementar los vuelos internacionales. Ahora se vienen recibiendo cuatro vuelos semanales de Chile.

 

“Estamos incrementado la producción agrícola. Se incorporará al agro 15 mil hectáreas del ande que incrementarán la oferta exportable, se viene el Gran Complejo Agroalimentario y se necesitará mayor capacidad de transporte aéreo de carga fresca”, acotó Llempén.

 

Representantes de la consultora a cargo de la ampliación expusieron sobre el Plan Maestro, que prevé una inversión total de 381 millones de dólares, indicando que recién el año pasado se aprobó la autorización para iniciar estudios de perfil, pero se espera la autorización para contratar los consultores y que se necesita asegurar los servicios básicos de agua y desagüe.

 

 Por parte de ADP señalaron que se viene recibiendo en promedio seis vuelos diarios regulares y que al término de la ampliación se espera recibir 23 vuelos diarios y que de trasladar ahora 240 m2 en la fase intermedia se alcanzaría los 1,600 m2 y 7600 m2 al término del proyecto, confirmando al final su compromiso de sacar adelante el proyecto.

 

Llempén adelantó que se reunirá con el MTC para que se elaboren todos los documentos que necesitan, comunicándose todo lo que se ha hecho desde el gobierno regional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario