LLEMPÉN: “EDUCACIÓN PRESENCIAL ES MEJOR PARA EL APRENDIZAJE” - TRUJILLO ES HOY

lunes, 28 de marzo de 2022

LLEMPÉN: “EDUCACIÓN PRESENCIAL ES MEJOR PARA EL APRENDIZAJE”

·         Anunció evaluación regional en comprensión lectora y lógico matemático y que los alimentos de Qali Warma no serán entregados a los padres, sino que volverán a ser preparados en las escuelas.

 

Con la educación presencial este proceso es más enriquecedor, por eso he sido unos de los defensores para el retorno a las clases presenciales. Reconozco el esfuerzo de los profesores, pero en estos dos años nuestros niños no pudieron obtener mayor conocimiento, dijo el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, en la apertura del año escolar seguro.

 

Esta actividad la realizó en el ande, en la I.E. N° 980815 del caserío Ahijadero, distrito de Chugay (Sánchez Carrión). En provincias fueron los gerentes del Gobierno Regional de La Libertad y funcionarios de Educación los encargados de este acto. El vicegobernador Ever Cadenillas hizo lo propio en la I.E. N° 102 – “Virgen del Socorro”, de Huanchaco. 

 

En su intervención, Llempén señaló que el confinamiento por la pandemia de la covid-19 afectó también el grado emocional de los niños. “Después de dos años que hemos estado prácticamente sin educación me ha dado mucho gusto ver el reencuentro de amiguitos que se han estrechado en un fuerte abrazo. Eso es felicidad, eso es lo que han sentido los niños y es parte esencial para que el conocimiento les llegue mejor”, precisó.

 

Destacó la transcendencia de este momento al haber sido llamado de Radio Nacional (Lima) y Radio Programas, preguntando por el retorno a la presencialidad al 100% en La Libertad. “Ingresamos a una nueva etapa en la que tenemos que ayudar para la recuperación de estos dos años perdidos”, agregó.

EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS

Anunció que, en la segunda semana de abril, en 15 días, se hará una evaluación regional para ver cómo está el conocimiento en comprensión lectora y lógico matemático de todos los niños de cuarto de primaria y segundo de secundaria.

 

A nivel regional se iniciaron clases en 2624 locales educativos públicos, de los que 2408 están en condiciones básicas para labores presenciales y/o semipresencial, en tanto que en 62 locales lo harán no presencial.

 

“Necesitamos saber qué es lo que hemos perdido y cada dos meses los vamos a seguir evaluando, para ver su recuperación. Le he pedido a mis hermanos docentes y a los alumnos, seguir con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Esa es la mejor manera de estar más seguros, trabajando juntos”, acotó.

 

El Perú está viviendo una etapa muy importante en su vida. Tenemos como presidente a un profesor. Este es un momento histórico para todos los profesores. No para pedir o decirle al Estado ¿qué me vas a dar’ sino para decir: Éste es mi aporte, voy a estar más tiempo con mis alumnos y viendo cómo va su avance. Eso lo va a agradecer todo el país, remarcó.

SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA

La autoridad indicó que gracias al programa regional Siembra y Cosecha de Agua los niños y jóvenes van a tener mejores oportunidades pronto. “Estas gotas de agua de lluvia las estamos convirtiendo en un océano de oportunidades para nuestra juventud”, dijo, refiriéndose a la lluvia que caía en el lugar, lo que obligó a retrasar el inicio de la ceremonia.

 

Explicó seguidamente que con los reservorios que se han construido como parte de este proyecto, los campesinos ya no esperarán que llueva para sembrar, sino que ahora pueden tener dos o tres cosechas al año, teniendo más ingreso. Así, podremos terminar con la pobreza, cumpliendo con el primer objetivo del desarrollo sostenible del mundo.

 

Alrededor de los reservorios estamos poniendo granjas de gallinas ponedoras y de cuyes, para que los niños puedan comer un huevo diario y carne de cuy, dejando atrás la anemia y desnutrición y cumpliendo con otro gran objetivo mundial: Hambre Cero, añadió.

QALI WARMA

Respecto a los alimentos que distribuye Qali Warma, tras dialogar con Alberto Kamahara Rázuri, jefe de la unidad territorial La Libertad de este Programa Nacional de Alimentación Escolar -que lo acompañaba en esta actividad-, Llempén adelantó que en nuestra región no se entregará los alimentos a los padres de familia, sino que se van a seguir preparando en las escuelas, para que los alumnos las consuman directamente.

 

En La Libertad, Qali Warma atiende a 3616 escuelas públicas con 275 273 niñas, niños y adolescentes de inicial y primaria, así como secundaria con jornada escolar completa y formas de atención diversificada y para el año 2022 tiene previsto distribuir 10247.989 toneladas de alimentos diversos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario