LLEMPÉN INSISTIRÁ EN QUE EMERGENCIA POR INSEGURIDAD SEA REGIONAL - TRUJILLO ES HOY

jueves, 24 de marzo de 2022

LLEMPÉN INSISTIRÁ EN QUE EMERGENCIA POR INSEGURIDAD SEA REGIONAL

Autoridades trabajarán en conjunto contra la delincuencia

·         Plantearán que se contraten empresas que alquilen patrulleros y no comprarlos, porque el mantenimiento es caro. Si un vehículo se malogra la empresa repone uno nuevo.

 

Aunque hasta ayer no se conocía el tenor de la declaratoria de emergencia por inseguridad por 45 días para cinco provincias de la costa de La Libertad, porque no se publicaba en el diario oficial, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel esperaba que venga acompañada de recursos y más efectivos policiales de inteligencia, como lo planteó ante el Gobierno Nacional.

 

En reunión con las autoridades que integran el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), recordó que desde el año pasado se solicitó la declaratoria, por el incremento del accionar delictivo y para facilitar a los gobiernos municipales el uso de recursos, considerando que es su competencia directa, a la que se comprometió apoyar.

 

Fuimos claros al pedir que la declaratoria debería venir acompañada de policías de inteligencia. Por cada 250 pobladores se debería tener un policía, según los estándares internacionales. Deberíamos tener 8 mil policías, pero no llegamos ni a la mitad, por eso siempre reconozco el esfuerzo de la policía, señaló.

 

Cuando hablé con el ministro del Interior, Alfonso Chavarry, me dijo que en 15 días vendrá para evaluar el desarrollo de la emergencia y ver si puede prorrogarse o si se podría hacer para toda la región. Si la policía interviene en una provincia la delincuencia se va a otra provincia cercana. Por eso habíamos planteado una emergencia a nivel nacional, de manera similar a lo que se hizo con la covid-19, estableciendo niveles de riesgo para cada región o provincias.

 

“El presidente de la República, Pedro Castillo, está cumpliendo con su palabra. Esto lo conversamos en Retamas y creo que la presencia del ministro del Interior ayudará a seguir trabajando en esto”, dijo Llempén.

 

La declaratoria da facultades para modificar presupuestos y apoyar a la PNP a suplir carencias. Trabajemos en esto también con la empresa privada, ver el mantenimiento de patrulleros y poner operativos a los que están inactivos por falta de mantenimiento y falta de presupuesto, refirió, agregando que una empresa agroexportadora ya adquirió un dron con las especificaciones técnicas que solicitó el anterior jefe policial y se entregará la próxima semana, posiblemente el jueves.

 

En la reunión participaron los congresistas: Héctor Acuña Peralta, Magaly Ruiz y Víctor Flores; el presidente de la Corte Superior de Justicia, Giammpol Taboada; la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Marena Mendoza; el Gra del Ejército, Cesar Claudet; el Gral. de la PNP, Jorge Angulo; el capitán del puerto de Salaverry, Richard Fuchs; y en representación del presidente del Consejo Regional el consejero Edgar López.

 

El jefe de la III Macrorregión Policial, general PNP Jorge Angulo desatacó que el CORESEC de La Libertad es uno de los pocos en el país con nivel de coordinación entre sus titulares y respecto a la declaratoria indicó que servirá como instrumento legal para intervenir.

 

Tenemos presupuesto, el tema es la capacidad de gasto por la tramitología. El tema de la formalidad complica todo y el costo de la reparación de los vehículos es alto: por otra parte, manifestó que la Dinoes ha enviado equipos especiales que ya están trabajando.

 

Propuso seguidamente, pidiendo para ello el apoyo de los congresistas, que se haga una modificación para contar con patrulleros alquilados. Que se contrate una empresa que los alquile y si se chocan o no funcionan que de inmediato los repongan. La compra podría demorar mucho.  

 

Hay un bono por la emergencia y los policías pueden trabajar en su franco para justificar el bono, dijo, pidiendo hacer campañas de sensibilización para que los conductores tengan sus documentos en regla y que no se compre objetos robados, entre otros. A malos ciudadanos, malos policías. Este es un problema social y no se puede solucionar si no se interviene multisectorialmente.

RETAMAS

En la reunión el gobernador regional y presidente del CORESEC, Manuel Llempén resumió lo acontecido y hecho en Retamas (Pataz) ante el fatal deslizamiento que hubo. Se logró helicópteros para atender la emergencia, 12 ambulancias, 50 médicos, enfermeras y personal de Salud; también 15 bomberos y rescatistas de Defensa Civil y se está atendiendo a 115 personas en riesgo, indicó.

 

Los geólogos expertos que están trabajando en el lugar están pidiendo una reubicación urgente de la población. “Dios no lo permita, pero puede suceder algo peor en Retamas. Es una situación muy compleja, muy especial la que hay allí. Sin embargo, la gente no quiere salir”, acotó.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario