MAS DE 4 MILLONES DE VACUNAS COVID-19 SE APLICARON - TRUJILLO ES HOY

lunes, 21 de marzo de 2022

MAS DE 4 MILLONES DE VACUNAS COVID-19 SE APLICARON

·         Llempén exhorta a padres a lleva a vacunar a hijos mayores de 5 años, ante el inicio de clases

 

Un total de 4,014,578 dosis de vacunas contra la covid-.19 se han aplicado en La Libertad de lo que el 89.7% corresponde a primeras dosis, 81.1% a segunda dosis y 37.7% a la tercera dosis a nivel regional, atendiendo a una población objetivo de 1,924,616 personas mayores de 5 años, liderando el proceso de vacunación en regiones a nivel nacional.

 

La Libertad supera el promedio nacional de vacunados y eso se debe en gran parte al trabajo del personal de Salud, de las brigadas conformadas y de todos los que apoyan este proceso, resaltó el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

 

“Falta seguir atendiendo a los menores de 5 años. Estamos en 61% y queremos alcanzar el 85% con la primera dosis, para estar más seguro ante el inicio de clases presenciales. Hago un llamado a los padres de familia para que esta semana lleven a sus hijos a vacunar”, dijo, revelando que en países donde no llegaron al 70%, hay alto índice de contagios y fallecidos.

 

Respecto a camas UCI Covid ocupadas indicó que ayer había 33 y que de ellas 25 personas no estaban vacunadas; en hospitalizados por este motivo había 38 y 22 no estaban vacunados.

“Que la ciudadanía comprenda que se requiere cumplir con el esquema de vacunación, es decir contra con las tres dosis”, recalcó.

EQUIPAMIENTO EN SALUD

Gracias a gestiones iniciadas el año 2919 hoy, a través del proyecto Redes Integrales de Salud, recibiremos un lote de 23 ventiladores para instalar más camas UCI y hay 7 equipos UCI pediátrico que llegarán después. Estos equipos no solo servirán para atenciones covid sino para atender también otras patologías y fortalecer el servicio de emergencias

 

Se ha conseguido que centros de salud de los distritos de Florencia de Mora, El Porvenir, Laredo, Simbal y Poroto reciban hoy equipamiento y se haga el mantenimiento de su infraestructura gracias al programa de fortalecimiento de los establecimientos de salud, ampliando así los horarios de atención.

INICIO DE AÑO ESCOLAR

Reiteró que el próximo lunes, el 100% de locales escolares estarán en clases en la Libertad. De un total de 2,624 se intervino en 2,304 (87.80%) durante el programa de mantenimiento a cargo del Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de La Libertad para dejarlos con condiciones básicas y aptos para el inicio de clases presenciales y /o semipresenciales.

 

“Hay una fuerte inversión y se trabaja intensamente para comenzar las clases y para dejar operativa la infraestructura escolar que estuvo paralizada dos años por la pandemia de la covid-19”, acotó. Precisó, sin embargo, que en los locales educativos en proceso de construcción, inhabitables o de alto riesgo, se está viendo opciones como la reubicación, asignación de aulas prefabricadas o clases a distancia.

 

Para garantizar el retorno seguro a clases, además de cumplir con los protocolos de bioseguridad, se necesita ofrecer seguridad en el traslado de los estudiantes. No hay la cantidad suficiente de policía para eso y el serenazgo se está sumando a esta tarea, añadió.

RETAMAS

En cuanto a la situación de Retamas (Pataz), refirió que desde el domingo ya están trabajando en el lugar dos geólogos especializados en taludes y que están evaluando para ver cómo disminuir los riesgos existentes, principalmente el de la roca que hay en la parte superior del cerro, la que podría caer en cualquier momento.

 

El último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), del deslizamiento ocurrido el martes de la semana, con aproximadamente 5 mil m3 de tierra, lodo y piedras, solo quedan 400 m3 por retirar, para proceder luego a la limpieza de la calle.

 

Allí se logró rescatar a 7 personas –una fue evacuada al hospital regional y ya recibió el alta médica-, se ubicaron los 8 cadáveres de las personas desaparecidas, hubo 12 viviendas destruidas y 33 personas damnificadas.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario