NUEVOS MINEROS ILEGALES AMENAZAN BOSQUE EN HUAMACHUCO - TRUJILLO ES HOY

jueves, 31 de marzo de 2022

NUEVOS MINEROS ILEGALES AMENAZAN BOSQUE EN HUAMACHUCO

  Durante muchos años el caserío de Shiracmaca ha sido afectado por la contaminación, homicidio, explotación laboral infantil y tráfico de explosivos que realizan los mineros ilegales en Huamachuco.

La ausencia del Estado e ineficiencia de la Policía de la región a la hora de enfrentar a esta ilícita actividad ha permitido que nuevos mineros ilegales  depreden sin ningún control y ahora pongan en peligro un bosque considerado como el pulmón de Huamachuco en la provincia de Sánchez Carrión,  región La Libertad.

Investigaciones y grabaciones realizadas por agentes especiales de la PNP,  han posibilitado determinar que los nuevos operadores de la minería ilegal en Huamachuco siguen  expandiéndose  en el bosque de eucaliptos, en donde proliferan socavones entre las plantaciones. El área le pertenece a  Fernando Polo Espejo,  quien  fue acusado por ocupar de manera ilegal parte del vivero forestal del caserío de Coigobamba para ejercer allí la minería ilegal.  También identificaron a Miguel Marceliano y Bacilio Gonzales.

Según señalaron, la reorganización estaría presuntamente en manos del dueño de la propiedad, también de Bacilio Gonzales, quien se encargaría  de manejar los socavones camuflados entre los árboles de eucalipto, y de Marceliano, encargado de reclutar gente. Se estima que son diez operadores ilegales que están poniendo en riesgo esta área verde y que estarían financiados por los ex socios de Jorge Espejo Moreno

Estos nuevos operadores de la minería ilegal han empezado a controlar la zona tras la salida de los principales mineros ilegales, Jorge Espejo Moreno y de los hermanos García, quienes operaban en el caserío de Shiracmaca. Se estima que 300 personas han quedado sin ingresos y algunos se han reubicado  en la localidad de Pataz donde las empresas formales, de manera totalmente equivocada, compran el mineral de los ilegales. También se ha detectado, por el movimiento inusual, que otro grupo está instalándose en Quiruvilca.

Otro de los afectados por la salida de los grandes operadores de esta actividad ilícita,  es la planta procesadora del pastor Oswaldo Alva Polo, quien se ha quedado sin clientes. El ahora agente municipal de Shiracmaca se ha visto perjudicado en sus ingresos económicos, tanto que ahora solo recibiría utilidades de su colegio y la empresa de transportes que tiene a su nombre en Trujillo.

Josefina Mauricio, dueña de alojamientos en la zona, es otra de las perjudicadas. Su clientela era, en su mayoría, gente que trabajaba en los socavones procedentes de Cochabamba y Marseval. También se supo que Jorge Espejo Moreno se despidió de quienes invertían en su socavón ilegal, un grupo de nueves sujetos, y que los hermanos García habrían decidido no seguir construyendo socavones en Huamachuco para ver otras posibilidades en Pataz.

Migración Ilegal

 Shiracmaca se convirtió en la guarida de los mineros ilegales  debido a que ubicación permite bloquear el acceso al cerro El Toro. Desde ese lugar, pobladores manipulados por dirigentes vecinales sin escrúpulos realizan protestas para chantajear y extorsionar a una larga cadena de proveedores ilegales que comercializan cianuro, mercurio, dinamita y armas de corto alcance manejadas por sicarios.  

Si bien los vecinos de Shiracmaca y de otros caseríos informaron a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de La Libertad que las labores mineras ilegales de Huamachuco están retirando materiales y secando pozas, lo cierto es que nadie se preocupa por los pasivos ambientales que atentan contra la salud de todos los pobladores, lamentaron.

Instaron,  que la provincia de Sánchez Carrión necesita que las autoridades enfoquen su atención en los nuevos mineros ilegales que siguen depredando sin ningún control los caseríos de Huamachuco. Es hora de que la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad reciba todo el apoyo posible para que tome acciones más contundentes ante la inacción de la fiscal en Material Ambiental de La Libertad, Lastenia Acuña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario