PRESENTAN LIBRO PARA MOTIVAR LA CURIOSIDAD POR LA CIENCIA EN LOS NIÑOS - TRUJILLO ES HOY

viernes, 11 de marzo de 2022

PRESENTAN LIBRO PARA MOTIVAR LA CURIOSIDAD POR LA CIENCIA EN LOS NIÑOS

 Presentan libro para motivar la indagación de la ciencia en los niños, la publicación se titula Los niños y el Sistema Sol – Tierra – Luna que es una herramienta didáctica para profesores, padres o interesados en aprender y enseñar sobre este sistema a los estudiantes de educación básica desarrollado por los profesores investigadores Gilles Cappe (Francia) y Milagros Rojas Salgado (Perú).    

“Como pedagoga por más de 15 años he observado que los niños y adolescentes tienen curiosidad e interés genuino en la ciencia, pero es fundamental que sus padres o quienes los acompañan los orienten y estén apoyando y desarrollando su curiosidad. Bajo el enfoque de indagación científica, y el hecho que puedan aprender mediante el juego y en familia, hemos ideado una propuesta que incluye el uso de material concreto, la construcción de dispositivos con materiales caseros, observaciones en campo, además de lecturas y un simulador muy divertido para poder aprender y enseñar ciencias, porque para poder guiar, primero, es necesario aprender. Nadie puede enseñar lo que no sabe, tampoco podría proponer oportunidades de aprendizaje”, declaró la doctora Milagros Rojas. 

La profesora Milagros Rojas Salgado es doctora en Educación y Psicóloga. Candidata a doctora en Psicología Humana, Magíster en Gestión de la Educación y Profesora de Educación Secundaria en la especialidad de Biología y Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha representado a nuestro país en Chile, España, Estados Unidos y China con proyectos y/o ponencias relacionadas con la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la integración de las TIC en la educación; por su parte, Gilles Cappe es profesor de educación primaria con especialización en Renovación de la Enseñanza de la Ciencia e Indagación Científica por la Universidad de Monpellier (Francia) y en enseñanza de la Astronomía por la Universidad de Dunkerque, Sault y Gap (Francia); ha desarrollado programas de formación de docentes en Italia, México, Venezuela, Pakistán, Sudáfrica y ha sido responsable pedagógico del proyecto europeo Comenius “Ciencia y Descubrimiento en Europa - Los 4 elementos”; así como coautor de diversas publicaciones científicas.  En Perú, él ha sido consultor experto en Indagación Científica y formación del equipo técnico para Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y la UNESCO.

“En el libro enseñamos de forma sencilla, un ejemplo, es el que muchos hemos jugado con las sombras y nosotros aprovechamos esa situación de juego como punto inicial para estudiar los fenómenos astronómicos más grandes como el ciclo día – noche, las estaciones. Es decir, partimos de estas situaciones cotidianas y aprovechamos los materiales que usualmente hay en el hogar y que permitan realizar observaciones finas del movimiento aparente del Sol. Asimismo, incluimos un simulador que es de descarga libre y que los niños pueden instalar en cualquier dispositivo”, agregó la profesora.

Los niños y el Sistema Sol – Tierra – Luna es el primero de la serie Curiosidad, Indagación y Ciencia publicado bajo el sello Bisonte Editorial que tiene como propósito presentar propuestas didácticas prácticas y orientadoras sobre los diferentes campos temáticos fundamentales para las ciencias naturales para docentes y público en general.

“Con esta publicación que es una oportunidad de enseñanza libre damos un paso más en fomentar agentes de enseñanza y cambio en la Educación de los niños y buscamos extender el concepto porque los agentes de cambio pueden ser la mamá, el hermano o quien quiera involucrarse activamente en la promoción del aprendizaje de los niños. Curiosamente, la pandemia nos ha brindado un tiempo de valor para realizar una serie de actividades con ellos en casa. Además, el libro está organizado con una secuencia didáctica de progresión de aprendizajes y parte de la identificación de los saberes previos de los estudiantes y de los docentes o las personas que tengan el anhelo de enseñar ciencias naturales a los niños de educación básica”, puntualizó la doctora Milagros Rojas Salgado.

El libro Los niños y el Sistema Sol – Tierra – Luna se puede conseguir en las librerías Virrey de Lima, Casa Tomada, Librería Sur, Escena libre y en las redes sociales de la Editorial Bisonte y de la serie Curiosidad, Indagación y Ciencia. 

Para mayor información pueden ingresar a:

https://es-la.facebook.com/editorialbisonte.

https://www.facebook.com/Curiosidad-Indagación-y-Ciencia-103899055189513



No hay comentarios:

Publicar un comentario