Procuraduría del MTC evitó que el Estado desembolse S/ 915 millones que demandaban los consorcios vinculados al ‘Club de la Construcción’ - TRUJILLO ES HOY

viernes, 11 de marzo de 2022

Procuraduría del MTC evitó que el Estado desembolse S/ 915 millones que demandaban los consorcios vinculados al ‘Club de la Construcción’

 Del 2017 al 2022, logró obtener 99 laudos favorables en tribunales arbitrales y la anulación en el Poder Judicial de otros 22 laudos que favorecían a dichas empresas.

Como parte de la labor que viene realizando la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en la lucha anticorrupción, se ha evitado que el Estado desembolse S/ 915 millones de los S/ 1034 millones que las empresas investigadas por el caso ‘Club de la Construcción’ solicitaban a través de diferentes procesos arbitrales.  

Entre los años 2017 y 2022, la Procuraduría Pública del MTC logró obtener 99 laudos a favor del Estado, emitidos por distintos tribunales arbitrales que desestimaron las pretensiones referidas a ampliaciones de plazo, reconocimiento de mayores gastos generales, costos directos y otras penalidades en diversas obras a nivel nacional contenidas en las demandas de las empresas G y M S.A., Obrainsa, ICCGSA, Construcción y Administración S.A. (CASA), Queiroz Galvao S.A. Sucursal del Perú, entre otras. 

Cabe resaltar que los 99 laudos favorables al MTC permitieron que el MTC deje de pagar S/ 811 millones a las empresas investigadas. Asimismo, se consiguió que el Poder Judicial, a través de las diferentes salas comerciales de Lima, emitiera 22 sentencias a favor del MTC, ante la solicitud de anulación de 32 laudos arbitrales que exigían acceder a las demandas de las firmas vinculadas al ‘Club de la Construcción’. De esa forma se evitó pagar S/ 104 millones.

El procurador público del MTC, David Ortiz Gaspar, destacó que “estos logros se deben al compromiso del equipo de la Procuraduría Pública en la lucha contra la corrupción, al diseño de las estrategias de defensa jurídica planteadas y a la colaboración técnica de los diferentes programas y proyectos del sector”. 

El MTC mantiene el firme compromiso con la defensa jurídica de los intereses del Estado, la cual se viene asumiendo con diligencia y eficiencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario