PROMOVERÁN INVERSIONES EN LA MANCOMUNIDAD NOR ORIENTE - TRUJILLO ES HOY

martes, 15 de marzo de 2022

PROMOVERÁN INVERSIONES EN LA MANCOMUNIDAD NOR ORIENTE

 “La planificación es el secreto del desarrollo para los pueblos, pero el éxito solo se logra cuando esos planes se ejecutan atendiendo necesidades sociales y reduciendo brechas. Por ejemplo, si no tenemos buenas carreteras, no vamos a ser competitivos”, dijo el presidente de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú, Manuel Llempén Coronel.

 

En el “Seminario de Fortalecimiento Institucional”, dirigido a equipos técnicos y consejeros delegados de las ocho regiones integrantes -con participación de funcionarios de la Secretaría de Descentralización de la PCM-, destacó el rol que la mancomunidad tiene en el país, al poseer el 45% del territorio nacional, el 35% de la población y aportar el 18% del PBI.

 

“Somos una gran macro región. Articulemos esfuerzos para trabajar y fortalecernos”, dijo, adelantando que pronto viajará a Dubái, uno de los Emiratos Árabes, llevando una cartera de proyectos de la mancomunidad para interesar a los inversionistas privados más importantes del mundo, trabajando bajo la modalidad de gobierno a gobierno.

 

Destacó: el tren de carga y pasajeros de Tumbes a Lima, inversiones para impulsar la agroexportación en los proyectos de irrigación Puyango - Tumbes, Alto Piura, Jequetepeque, Chavimochic y la presa La Cárcel; la carretera longitudinal de la sierra, hasta unirla con la selva en las diferentes regiones de la mancomunidad, y la conectividad terrestre y aérea entre las capitales de regiones y corredores económicos más importantes.

 

Recordó que en los últimos 10 años se ha distribuido en La Libertad 4,500 millones de soles por canon y que Pataz, que genera el mayor porcentaje del canon minero, no tiene un solo km de carretera asfaltada; también que ninguno de los 83 distritos de la región tiene un sistema de tratamiento de agua potable de calidad o planta de tratamiento de aguas residuales.

 

“Hay que proyectar pensando en el cierre de brechas y trabajando de la mano con los alcaldes”, recalcó ante los participantes, exhortándolos a agilizar el planeamiento estratégico y los planes operativos de la mancomunidad.

 

Logré durante lo que va de mi gestión comprometer inversiones por 11 mil millones de soles en diversos sectores, que ya se están ejecutando, No las hace el gobierno regional sino los ministerios y otros organismos. Lo que nos interesa es que las obras se hagan, agregó.

 

No hubo proyectos para atender los daños ocasionados por el Fenómeno de El Niño Costero y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios tenía previsto invertir 25,500 millones de soles en todo el norte del país, pero no se incluyó una partida para estudios de pre inversión y expedientes técnicos y se pedía que los gobiernos regionales inviertan en ello.

 

Si se hubiera utilizado el 5% de los 1,500 millones de soles asignados a La Libertad, tendríamos que invertir 400 millones. No los teníamos y los expedientes hubieran demorado mucho. Hoy se está trabajando en las quebradas y se construye un hospital en Cascas (Gran Chimú) con el 30% de avance del expediente técnico aprobado gracias a la modalidad de gobierno a gobierno, que propuse el año 2019 ante el Consejo de Ministros. Eso es lo que se pretende para los proyectos de la mancomunidad, añadió.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario