¿Qué deben llevar los niños en su kit de salud bucal en su regreso a clases? - TRUJILLO ES HOY

viernes, 11 de marzo de 2022

¿Qué deben llevar los niños en su kit de salud bucal en su regreso a clases?

 La caries es considerada una pandemia silente en el país por muchos cirujanos dentistas, que atienden un gran número de pacientes cada día. Una prueba de ello es la cifra que sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que casi el 100% de los adultos tienen caries dental en todo el mundo. Esta problemática también repercute en los más pequeños, donde mencionan que el 60 y 90% de los escolares sufren de esta enfermedad, la cual está ocasionada por muchos factores como una mala higiene bucal, exceso de azúcares en la dieta y falta de consultas preventivas al cirujano dentista. 


 “Una de las actividades más frecuentes de los estudiantes durante la época escolar es ingerir alimentos con altos niveles de azúcar o sales que podrían generar malestar en la boca como aparición de caries y también problemas en todo el organismo”, indicó el Dr. Ítalo Funes Rumiche, Cirujano Dentista especialista en Cirugía Bucal y Maxilofacial y Past-Director Nacional del Colegio Odontológico del Perú. 

Según la Asociación Americana del Corazón (AHA) los niños de 2 a 18 años solo deben consumir el equivalente a 25 gramos de azúcar. Sin embargo, en muchos casos esta cantidad no se respeta. Por ello, es importante cuidar la alimentación de los niños sobre todo en época escolar ya que podría afectar su salud bucal. 

En ese sentido, el especialista incentiva a los padres de familia a que, además de cuidar la lonchera de los niños durante el regreso a clases de sus hijos, incluyan un kit de salud bucal que beneficie su higiene dental. Entre estos productos que incluirían el Kit pueden considerarse: 
  • Cepillo de dientes: Es muy relevante tomar en cuenta las cerdas del cepillo ya que estas pueden dañar las encías de los niños. Para ello, es necesario considerar un tamaño adecuado según la edad que corresponda ya que al ocasionar heridas en la boca puede generar una puerta de ingreso a bacterias y provocar enfermedades bucales. 
  • Pastas dentales de acuerdo a la edad: Para asegurar un efecto preventivo contra la caries dental, se recomienda pastas dentales que contengan mínimo 1000 ppm de flúor hasta 1450 ppm desde el primer diente de leche. Cabe indicar que la cantidad de pasta dental varía según la edad. De 6 meses a 3 años aproximadamente 1 granito de arroz de pasta. En niños entre 3 y 6 años el tamaño de una alverjita y en niños mayores de 6 entre 1 y 2 cm.  
  • Colutorios con CPC: El Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) es el componente en los colutorios que permite la eliminación de bacterias que ocasionan mal aliento y enfermedades bucales. Además, estudios realizados en Europa permitió ver que el colutorio con CPC pueden ser implementados como una estrategia para prevenir los contagios de la Covid-19, pero no para eliminarla.  

     
    Finalmente, Funes recomienda a los padres de familia una visita constante al cirujano dentista a fin de descartar y prevenir todo tipo de enfermedades bucales. De esa manera, con una higiene constante y una adecuada alimentación, sobre todo después de recreo, se garantiza una buena salud bucal para tener un buen año escolar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario