SEGAT COBRARÁ DEUDAS A DISTRITOS POR BOTADERO DE EL MILAGRO - TRUJILLO ES HOY

martes, 29 de marzo de 2022

SEGAT COBRARÁ DEUDAS A DISTRITOS POR BOTADERO DE EL MILAGRO

·         Entidad municipal tomará medidas drásticas si comunas distritales no cumplen con aportar en limpieza y descontaminación de este espacio.

 

Las cartas sobre la mesa. En una segunda reunión, convocada por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través del Segat, q fin de tratar el problema del botadero El Milagro, la entidad ambiental anunció que tomara medidas más drásticas contra aquellos municipios que se benefician de este espacio y no asumen sus compromisos.

 

Por ello, se acordó que, ante la negativa de sumarse a las labores de limpieza y ordenamiento en el centro de acopio de residuos de la provincia de Trujillo, se notificará la liquidación de deudas de las comunas por el concepto de disposición final, de los años 2015 – 2021. La suma de los pasivos de los municipios, incluido el distrito de Trujillo, suma un monto de S/ 17 millones 234 mil 743.

 

Desde el año 2019, el SEGAT buscó establecer acuerdos con las municipalidades para que el saldo pendiente pueda ser permutado por horas de trabajo para el mantenimiento del botadero, pero que se cumplía irregularmente, debido a los déficits que también padecen los municipios, que por cierto, cobran en sus arbitrios la disposición final de residuos sólidos. Víctor Larco es la municipalidad que con más constancia ha intervenido en el botadero.

 

Las comunas de La Esperanza y Huanchaco también han hecho evidente su contribución.

 

En esta última reunión, se estableció se respete un cronograma de trabajo de 8 horas efectivas por municipios, ordenados de la siguiente manera: los lunes corresponde trabajar a la municipalidad distrital de Huanchaco, los martes a La Esperanza, miércoles a Víctor Larco, jueves a Florencia de Mora, viernes para El Porvenir, sábados a Moche y los domingos el turno es para Salaverry y Laredo (4 horas cada distrito). De haber incumplimiento se aplicará la cobranza mencionada.

 

Desde 2015, hasta la actualidad, el consolidado de deuda de cada municipalidad registra los siguientes montos

: La Esperanza: S/ 4 millones 638 mil 276, El Porvenir: S/ 1 millón 549 mil 885, Huanchaco: S/ 532 mil 832, Florencia de Mora: S/ 2 millones 684 mil 653, Víctor Larco: S/ 691 mil 580, Laredo: S/ 331 mil 582, Moche: S/ 341 mil 521 y Salaverry: S/ 199 mil 082. Trujillo (Segat), S/ 6 millones 265 mil 328.

 

En la cita participaron representantes de la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y Defensa Civil - MPT, así como alcaldes de distritos y centros poblados. De contar con el compromiso de todos los involucrados, el problema de la contaminación ambiental que padecen los moradores de las zonas aledañas al botadero podría estar solucionado en el menor tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario