Sunarp: Cerca de 30 000 mil títulos de inscripción se presentaron en La Libertad - TRUJILLO ES HOY

viernes, 18 de marzo de 2022

Sunarp: Cerca de 30 000 mil títulos de inscripción se presentaron en La Libertad

 

Durante los meses de enero y febrero del presente año.

 

Un total de 29 787 títulos se presentaron en La Libertad durante los meses de enero y febrero del presente año, según datos estadísticos proporcionados por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), a través de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo. A pesar que todavía vivimos en pandemia, los ciudadanos continuaron realizando sus trámites registrales, en gran medida a que varios de sus servicios ahora son virtuales.

 

La cantidad de títulos presentados en la Sunarp Trujillo, durante los dos primeros meses, tanto del año 2021 como del 2022, son muy similares; lo que demuestra que la tendencia se mantiene. Según proyecciones estadísticas se estima que en los meses posteriores aumente el número de títulos, conforme se vayan normalizando totalmente las actividades en algunos rubros económicos y comerciales, paralizados debido a la pandemia.

 

Del total de títulos, 12 521 corresponden al Registro de Propiedad Vehicular, que es la de más demanda, uno de los factores son las facilidades que brinda el sistema financiero para obtener un crédito vehicular, así como la oferta del mercado automotriz para adquirir vehículos nuevos a precios accesibles, tanto para uso personal o laboral.

 

El segundo gran grupo ingresó al Registro de Propiedad Inmueble, principalmente por el repunte del sector inmobiliario, que sumó 8763 títulos solicitados. La oportunidad de adquirir una vivienda a través de los programas Mi Vivienda y Techo Propio, entre otras transacciones privadas, han contribuido con este crecimiento.

 

En cuanto al Registro de Personas Jurídicas, que comprende a organizaciones societarias (sociedades anónimas, en comandita, colectivas, etc.) y no societarias (asociaciones, fundaciones, cooperativas, entre otras), durante el primer bimestre se presentaron 4044 títulos.

 

Finalmente, en el Registro de Personas Naturales, en el que se inscriben los mandatos y poderes, sucesiones intestadas, testamentos y el registro personal (separación de patrimonio y sustitución, declaraciones de insolvencia, entre otros), los nuevos títulos solicitados fueron 3751.

 

 

Títulos aumentaron en el 2021

Durante el año 2021, en la Zona Registral de Trujillo se presentaron un total de 236 307 títulos, cifra superior en comparación a la del año 2020, que llegó a los 176 393 títulos. Las plataformas digitales como el Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp) y el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), han permitido agilizar los procesos y brindar mejores facilidades a los usuarios, a la vez de contribuir con la prevención de la COVID-19.




No hay comentarios:

Publicar un comentario