“UNA GOTA DE AGUA ES UN MAR DE OPORTUNIDADES PARA EL ANDE” - TRUJILLO ES HOY

martes, 29 de marzo de 2022

“UNA GOTA DE AGUA ES UN MAR DE OPORTUNIDADES PARA EL ANDE”

 ·         Donde no se pueda hacer agricultura para consumo humano, sembrarán pastos para ganadería y reforestarán para la ‘siembra’ de agua.

 

En la sierra el agua es vital para el agro debido a que tradicionalmente solo se sembraba una vez al año, aprovechando la temporada de lluvias. Hoy, gracias al programa regional "Siembra y Cosecha de Agua" la vida de miles de campesinos está cambiando, manifestó Manuel Llempén Coronel, gobernador regional de La Libertad.

 

“Una gota de agua es una mar de oportunidades”, dijo al ver el avance de este programa en el caserío La Conga, distrito de Chugay (Sánchez Carrión), donde recibió el agradecimiento de los campesinos. En la provincia se instalaron 1,210 reservorios que están generando mayores oportunidades de desarrollo a humildes agricultores que al principio no las querían.

 

Al verificar los resultados, Llempén adelantó que se trabajará en una II etapa haciendo qochas para seguir ampliando el universo de oportunidades. “En zonas donde no se pueda hacer agricultura para el consumo humano se sembrará pastos para la ganadería. Eso es lo que viene. Trabajando juntos podemos lograr todo”, acotó.

 

Recordó que en el diseño integral que hicieron al inicio de su gestión, se visualizó un desarrollo educativo, en salud, agropecuario y ganadero, y que los resultados se están alcanzado con un trabajo permanente y coordinado con las autoridades ediles, campesinos, la gerencia regional de Agricultura y todas sus agencias agrarias.

 

Llempén señaló sentirse muy feliz y contento al mirar el desarrollo que están alcanzando los parceleros que tienen una o dos hectáreas, que hoy tiene título de propiedad y agua los 365 días del año, ingresando a la alimentación saludable, cambiando la tradicional papa y arroz para agregar hortalizas, verduras y frutas.

 

Ahora tienen dos o tres cosechas y eso está mejorando sus ingresos económicos para salir de la pobreza. Con las granjas de gallinas ponedoras de huevos y la crianza de cuyes vamos a dejar atrás la anemia y desnutrición en los niños del ande, agregó, agradeciendo al gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza, por lo que viene logrando en este programa que hace poco fue premiado por el Ministerio del Ambiente.

 

Ahora estamos incrementando gradualmente el abastecimiento de agua, comenzamos con los reservorios y ahora vamos con las qochas, que necesitan mayor presupuesto y mejor diseño, pero también estamos avanzando en nuestro gran tanque de agua que es la reforestación, por eso debemos seguir sembrando miles de árboles.

 

“Los dirigentes de las comunidades están felices y pidiendo que sigamos con la segunda etapa del programa. Ahora quieren que en cada provincia se tenga una o dos qochas. Eso es lo que vamos a hacer”, señaló.

 

La autoridad regional felicitó a los alcaldes y regidores que apostaron por este programa, apoyando con maquinaria. Al inicio tuvimos que rogar para instalar un reservorio. “Hubo que alquilar un espacio con mi propio peculio para hacer un reservorio experimental e incluso contratar al dueño del terreno. Hoy todos están pidiendo más reservorios y que se continúe con la segunda etapa”, enfatizó.

 

El alcalde de Chugay, Abelardo Paredes, indicó por su parte que en su distrito se instalaron 147 microreservorios y reservorios, agradeciendo al gobernador por haber ampliado este programa que en un principio solo había previsto hacer 100.

 

“Los campesinos no querían que se utilicen sus terrenos para esta innovación”, dijo, respaldando lo dicho antes por Llempén, agregando que ahora, gracias al agua, muchos van a cambiar sus sembríos, dejando lo tradicional, para utilizar otra producción más rentable.

 

Los campesinos presentes, después de agradecer al gobernador le pidieron ampliar la cantidad de reservorios y mejorar el estado de las trochas para poder sacar su producción en mejores condiciones. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario