UPAO desarrolla robot que mejorará la agroindustria - TRUJILLO ES HOY

jueves, 24 de marzo de 2022

UPAO desarrolla robot que mejorará la agroindustria

 Grupo de investigadores orreguianos presenta sistemas robóticos

 

La Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) alcanzó niveles de desarrollo tecnológico similares a otras instituciones universitarias latinoamericanas, gracias al esfuerzo de un grupo de investigadores que trabajan en sistemas robóticos vinculados a la agroindustria.

 

Uno de los proyectos se refiere a un conjunto de componentes robóticos que conforman un sistema capaz de analizar y reconocer la calidad de los plantines en los viveros industriales y de establecer su clasificación bajo criterios de buena, regular o mala aptitud para su siembra y reproducción con fines de exportación.

 

De esta manera, la clasificación expuesta por el sistema robótico permitirá a las empresas agroindustriales continuar con la siembra de los plantines de buena calidad y, luego, atender el proceso de recuperación a los considerados de regular y mala aptitud.

 

El objetivo complementario es vender la idea a las agroindustriales de la región y el país, para la realización de proyectos en conjunto, y ofrecer los servicios de control de calidad, informó el líder del grupo de investigación del Laboratorio de Investigación Biomolecular (LABIM) en la línea robótica, el Dr. Sixto Prado Gardini.

 

Un segundo proyecto de esta línea científica y tecnológica consiste en la construcción de un robot móvil programado para desplazarse de forma autónoma por los fundos agroindustriales, para que recopile información determinada importante para su producción y productividad.

 

Así, el robot podría transitar por los sembríos recogiendo información sobre el grado de madurez de los frutos, en un muestreo cuyos resultados permitirían a la gerencia establecer un programa certero de cosecha, definir qué mercado será el destino de la producción y minimizar la diferencia entre lo proyectado y la realidad.

 

“Este robot es único en el norte del país. Su desarrollo tecnológico está al nivel de los mejores en Latinoamérica. Además, genera aliento positivo en la calificación de las universidades, pues se convertiría en un producto de potencial aplicación en el mercado económico regional y nacional”, indicó el Dr. Prado Gardini.




No hay comentarios:

Publicar un comentario