Claves para que consigas prácticas profesionales - TRUJILLO ES HOY

jueves, 14 de abril de 2022

Claves para que consigas prácticas profesionales

  Una de las metas que muchos jóvenes se plantean al culminar la universidad o el instituto es conseguir prácticas profesionales. Estas experiencias laborales los ayudará a fortalecer su perfil profesional y a poner a prueba sus conocimientos; sin embargo, a veces la búsqueda puede resultar todo un reto.   

 

Al respecto, Giovanna Gago, especialista en Desarrollo de Habilidades para la Empleabilidad del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, señaló que es muy importante que los jóvenes se preparen previamente para que tengan una búsqueda laboral exitosa y brindó algunas claves.  

 

  • Empieza por tu CV. Si aún no tienes uno, es momento de elaborarlo. En este documento debes colocar, de manera concisa y clara, tu formación académica, tu experiencia (si lo tuvieras), tus logros en el colegio, universidad o instituto y las principales habilidades que posees. En caso ya cuentes con tu hoja de vida, cerciórate de que los datos colocados estén actualizados.  
  • Crea tu cuenta en LinkedIn. ¿Sabías que dicha plataforma es una de las redes sociales profesionales más importantes del mundo? Entonces, es fundamental que tengas tu propia cuenta, donde podrás interactuar con profesionales de tu área y conocer las ofertas laborales de diversas empresas de tu interés. 
  • Cuida tu imagen en el internet. Al tener en sus manos los curriculum vitae de los postulantes, muchos reclutadores hacen una revisión del perfil de los candidatos en los buscadores. Por eso, es muy importante que cuides tu huella digital, y administres de manera responsable y profesional tus redes sociales. 
  • Haz uso de tu red de contactos. Una manera de conseguir prácticas es informar a tus amigos, compañeros de clases, profesores, contactos, entre otros, que estás en búsqueda de nuevas experiencias laborales. Tal vez ellos te puedan ayudar a conseguirlas.  
  • Revisa avisos de prácticas que ofrece el Estado. Puedes ingresar al sistema de convocatorias de Servir: https://bit.ly/3jEMw9L o visitar la bolsa de trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: www.empleosperu.gob.pe 
  • Ponte en contacto con tu universidad. Consulta si tu casa de estudios cuenta con una bolsa de trabajo o si tiene convenios con algunas empresas o instituciones, donde puedes poner a prueba tus conocimientos. 
  • Selecciona las empresas donde quisieras practicar. Haz una lista de aquellas organizaciones donde te gustaría formar parte, ingresa a sus bolsas de trabajo y postula. También puedes revisar sus redes sociales, ya que algunas publican sus oportunidades laborales en estas plataformas.  
  • Capacítate. Aprovecha el tiempo y matricúlate en cursos que te ayudarán a potenciar ciertos conocimientos. Podrías, además, empezar a estudiar un segundo idioma o perfeccionarlo, debido a que en la actualidad las empresas requieren de profesionales que hablen otra lengua.  
  • No pierdas la calma. A veces, encontrar prácticas puede resultar todo un reto. Por eso, si en las primeras semanas no logras los resultados esperados, no te desesperes que la oportunidad de poner a prueba todo lo aprendido en las aulas pronto llegará.  

 

Gago recordó que más de 15 980 becarios del Pronabec, que acaban de egresar o están próximos a hacerlo, han publicado sus CV en la plataforma web https://expotalentos.pronabec.gob.peEn ese espacio virtual, empresas privadas e instituciones de diferentes rubros pueden acceder a las hojas de vida de los talentos y, de darse el caso, convocarlos en sus procesos de selección; o también pueden publicar sus ofertas laborales.

Para mayor información sobre ExpoTalentos, escribir al correo electrónico 
empleabilidad.beneficiario@pronabec.gob.pe. También pueden contactarse con el Pronabec mediante sus redes sociales, la línea gratuita 0800 000 18 o la central telefónica (01) 612 82 30.  

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario