¿Cómo promover hábitos de alimentación saludable en los escolares? - TRUJILLO ES HOY

domingo, 17 de abril de 2022

¿Cómo promover hábitos de alimentación saludable en los escolares?

 No sobrecargar a los niños en el aspecto académico, priorizar un espacio de encuentro y complementar con una alimentación nutritiva y balanceada, son factores que favorecen en gran medida a la estabilidad física y emocional de los estudiantes, explica especialista de Corefo.



La pandemia por la COVID-19 perjudicó a millones de niños en etapa escolar, en temas vinculados a la educación, salud mental y alimentación, dejando este último aspecto, consecuencias negativas en su nutrición. Según el Colegio de Nutricionistas del Perú, existe un 10% de desnutrición crónica en la población infantil menor de 5 años de edad. El riesgo de desnutrición está por encima del 30% de los menores de 5 años.



Frente a esta situación, los especialistas de Corefo recomiendan que los niños mayores a cinco años realicen por lo menos una hora ejercicios o actividad física de intensidad moderada. Por otro lado, explican que esto debe estar acompañado de una buena alimentación en el desayuno, refrigerio, almuerzo y cena. Además, recalcan la importancia de no sobrecargar a los niños en el aspecto académico, priorizando un espacio de encuentro y control emocional para que los menores puedan disfrutar de rutinas saludables.



En ese sentido, los expertos aconsejan cinco puntos para una alimentación saludable en el regreso a las aulas:



Evitar la ingesta de dulces y comida chatarra. Las frutas, cereales, verduras y lácteos deben ser parte de la alimentación diaria.



Disminuir el consumo de azúcar, sal y grasas. Además, se debe aumentar el nivel de actividad física encontrando ejercicios que se puedan hacer en familia al aire libre.



Reducir el tiempo que su hijo pasa viendo televisión o jugando en la computadora, cuidando que las horas de sueño sean 7 horas como mínimo.



Preservar el aspecto emocional del niño, escucharlo, que aprenda a recibir y dar amor propiciando bienestar, armonía y una vida libre de estrés.



Llevar al menor de manera periódica al doctor para prevenir o descartar cualquier enfermedad, sobre todo el sobrepeso.


Los especialistas de Corefo señalan que los padres de familia, profesores, administradores y estudiantes, deben trabajar en conjunto para mejorar las opciones de alimentación sana y nutritiva dentro del colegio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario