DECLARAN INFUNDADA APELACIÓN PRESENTADA POR PASTOR PARA EVITAR LA SUSPENSIÓN DE SUS ACTIVIDADES MINERAS ILEGALES - TRUJILLO ES HOY

martes, 19 de abril de 2022

DECLARAN INFUNDADA APELACIÓN PRESENTADA POR PASTOR PARA EVITAR LA SUSPENSIÓN DE SUS ACTIVIDADES MINERAS ILEGALES

  El Gobierno Regional de La Libertad, mediante la Resolución Ejecutiva Regional N°000117-2022-GRLL-GOB, declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por  el pastor evangélico, Oswaldo Alva Polo,  a fin de evitar la suspensión de sus actividades mineras que realiza ilegalmente en el cerro El Toro, Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

Con esta medida se dio un duro golpe a  Alva Polo porque pone su ilícito negocio al borde del abismo al desestimar el recurso de apelación que interpuso contra la Resolución Gerencial Regional Nº 0232-2021-GRLL-GGR/GREMH emitida en  junio de 2021 por la Gerencia Regional de Energía y Minas, tras  haber advertido incumplimientos en las actividades mineras de beneficio y ante el peligro inminente de impactos  negativos al medioambiente y a la  salud de la población.

Asimismo, en el documento, firmado por el gobernador regional Manuel LLempén Coronel, se dispuso dar por agotada la vía administrativa donde  el líder religioso presentó una serie de  apelaciones para volver a poner en marcha  su planta de beneficio que funciona en la zona. Ahora tendrá que acudir al Poder Judicial mediante un proceso contencioso administrativo en los próximos tres meses.

EVIDENCIA

Se trata de una historia de apelaciones. Ante la inminencia de graves faltas contra un proceso de formalización,  el ente regional de Energía y  Minas inspeccionó las actividades de beneficio minero que realizaba Alva Polo en Huamachuco. Exactamente en la gran guarida de los mineros ilegales: el caserío de Shiracmaca, en el sector cerro El Toro, en Huamachuco. Los funcionarios asignados realizaron los trabajos de supervisión y fiscalización registrados en el acta de Supervisión Ambiental.

En el lugar se halló residuos sólidos producidos en la unidad minera y el inadecuado uso de los depósitos. Una falta contemplada en el artículo 399 del D.S. N° 024-2016-EM. También hallaron relaves que no estaban siendo dispuestos en lugares adecuados. Tampoco estaba asegurada la estabilidad física y química de la relavera para garantizar la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores.

Y para cerrar, Alva Polo no presentó el estudio de estabilidad física de la relavera, ni los depósitos de relaves, realizados por una empresa especializada. Un nulo incumplimiento de las normas. También se comprobó la ausencia de un canal de coronación en la zona donde se almacenan los relaves y de trabajos para impedir que las aguas de las lluvias arrastren los sedimentos hasta la quebrada María, cercana a las chacras de cultivo.

Lejos de enmendar sus faltas, Alva Polo, quien incluso es agente municipal de Shiracmaca, inició una serie de apelaciones en la vía administrativa para desestimar la suspensión inmediata de sus actividades mineras. En ese sentido, desde el 14 de febrero se le acabó el recurso porque dieron por agotada la vía administrativa.

Al respecto, el consejero Greco Quiroz, quien preside la Comisión de Energía y Minas en el Consejo Regional se pronunció. “El trabajo realizado por la comisión de Energía y Minas en el Consejo Regional, demostró de manera fehaciente que Oswaldo Alva Polo utilizaba la fachada de minero formal, con un REINFO vigente, para realizar actividades ilegales como ha podido acreditarse a través de las diversas fiscalizaciones. Por esa razón la Gerencia Regional de Energía y Minas emitió la resolución correspondiente dando por agotada la vía administrativa para las apelaciones”, sostuvo.

La autoridad regional indicó que de esta manera se deberá retirar  toda autorización al hombre religioso para ejercer actividades mineras e instó a la Fiscalía de  Medio Ambiente de La Libertad cumplir con sus funciones para hacer frente a esta ilícita actividad. “Se convertirá en un minero ilegal y es menester de la Fiscalía de Medio Ambiente realizar su labor y proceder a la denuncia penal correspondiente por el delito de minería ilegal. Esperamos que ahora esta fiscalía, a cargo de la doctora Lastenia Acuña, haga su labor”, instó.

PASTOR ABANDONADO

Alva Polo, que en diversas ocasiones ha tratado de victimizarse ante los medios locales, acompañado de sus feligreses quienes tratan de justificar sus acciones y negar sus actividades ilegales, a pesar de las evidencias presentadas por la Gerencia Regional de Minas, ha perdido ahora el apoyo de varios exmineros ilegales que se vienen retirando de la zona y empieza a sentirse solo.

Ello, según se informa los pobladores, conllevó a un fallido intento para establecer una alianza con Fernando Polo Espejo, dueño del bosque que camufla los socavones que administra “El Viejo” junto a su socio Bacilio Gonzales. Ante su inminente final, Alva Polo estaría orquestando una protesta social porque, además, una resolución judicial estaría por retirarle el cargo de agente municipal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario