“El mundo afrontará nuevas pandemias” - TRUJILLO ES HOY

martes, 26 de abril de 2022

“El mundo afrontará nuevas pandemias”

 “El mundo debe estar preparado para afrontar pandemias parecidas a la originada por el COVID-19”, manifestó el Dr. Scott Benson, profesor asociado de Salud Pública en la Universidad de Utah de los Estados Unidos, en su visita a la Universidad César Vallejo, campus Trujillo.

“Vamos a vivir con este virus por un tiempo más. Llegará a ser endémico. De vez en cuando veremos algunas olas de la enfermedad. Espero que hayamos pasado los picos altos de la enfermedad. Aprenderemos a controlarla y darle tratamiento. Es una enfermedad nueva y, por lo tanto, aún queda mucho por aprender”, manifestó Benson.

El investigador estadounidense señaló que los científicos del mundo han registrado acontecimientos significativos en el sector salud mundial y afirmó que, en periodos cortos de tiempo, de entre 8 a 10 años, se registrará la aparición de nuevos virus.

“Todas las naciones deben prepararse para que el próximo virus no nos sorprenda desprevenidos. Los gobiernos, en concordancia con el sector privado, deben desarrollar estrategias conjuntas y así ganar la confianza de la comunidad, para que cuando sucedan situaciones como la pandemia que estamos viviendo, trabajen juntos en beneficio de los ciudadanos”, resaltó el Dr. Benson.

Otro punto al que se refirió el infectólogo de la Universidad de Utah fue el trabajo de la academia en casos como la pandemia, en la que debe investigar, comunicar con la verdad y explicar los datos que encuentren a toda la comunidad. “Al aprender más, tenemos que comunicarnos efectivamente con la comunidad hoy, aunque en el futuro cambie. Hay que hacerlo honestamente”, explicó.

El Dr. Scott Benson llegó a Trujillo con el fin de coordinar un trabajo interinstitucional para futuras investigaciones entre la UCV y la Unidad de Salud Pública de la Universidad de Utah, tanto en los niveles de pre y posgrado; por ello se reunió con la directora general de la UCV Trujillo, Dra. Ana Teresa Fernández Gil, así como con las autoridades académicas de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Escuela de Posgrado.

El invitado norteamericano visitó el hospital Víctor Lazarte Echegaray, así como las instalaciones de la UCV Trujillo. Scott Benson regresará al Perú el 22 de mayo con una delegación de estudiantes de medicina de la Universidad de Utah, para realizar investigaciones de campo sobre el COVID-19 y visitar los hospitales de la ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario