GRECO QUIROZ: PIDE CONSTANTE FISCALIZACIÓN CONTRA MINERÍA ILEGAL ANTE EXPANSIÓN EN UN BOSQUE DE HUAMACHUCO - TRUJILLO ES HOY

lunes, 25 de abril de 2022

GRECO QUIROZ: PIDE CONSTANTE FISCALIZACIÓN CONTRA MINERÍA ILEGAL ANTE EXPANSIÓN EN UN BOSQUE DE HUAMACHUCO

  Enfrentar a la minería ilegal requiere una acción integral del Estado, el apoyo de la sociedad civil, los medios de comunicación y de la propia población. No solo significa un problema ambiental sino también problemas de salud, seguridad, evasión de impuestos, explotación laboral, trata de personas, lavado de activos y sicariato.

Al respecto, Greco Quiroz, consejero en el Gobierno Regional de La Libertad, ha sido un personaje clave en la lucha contra la minería ilegal, especialmente en el cerro El Toro de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión. Y desde hace tres años ha sido objeto de amenazas y denuncias. Sin embargo, junto  a la fiscalización de otras entidades se ha logrado, hasta el momento erradicar a los dos más grandes mineros ilegales que operaban en esta zona del ande de La Libertad. Pero falta erradicar a nuevas mafias mineras y al  nuevo “patrón de los mineros ilegales” en el cerro El Toro, según advirtió.

Consejero, ¿la erradicación de los mineros ilegales de Huamachuco es una tarea que aún sigue pendiente por parte de las autoridades regionales?

Se pudo erradicar a los más grandes mineros informales e ilegales que contaminaban el medio ambiente y que con su ilícita actividad dejaron una serie de fallecidos en Huamachuco. Sin embargo, hay una situación que preocupa porque han aparecido nuevos mineros ilegales y Fernando Polo Espejo estaría utilizando su propiedad donde se ha detectado la concentración de toda esta actividad.

¿De qué manera estaría operando este minero ilegal?

Utiliza un bosque de su propiedad para encubrir operaciones de minería ilegal. Gracias al abundante follaje del lugar y a la cantidad de árboles se pueden camuflar los socavones que, incluso, invaden terrenos que son propiedad del Estado. Ante la erradicación de los dos grandes mineros ilegales Jorge Espejo Moreno y los hermanos García, se habría  aliado con un sujeto Bacilio Gonzales, conocido en las ilícitas actividades de minería ilegal para construir la red de socavones.

¿Y cómo se piensa enfrentar a este rebrote de minería ilegal en Huamachuco?

Seguir con el arduo trabajo que realizan la Gerencia Regional de Energía y Minas y la  Comisión Ordinaria de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional de La Libertad. Esto implica una permanente fiscalización, procesos administrativos, gestiones ante la Dirección de Fiscalización Minera, Congreso de la República y Ministerio de Energía y Minas para no dar tregua a esta actividad que sigue deforestando esta área verde.

¿Se ha tomado alguna medida inmediata en lo referente a esta labor minera que afecta al bosque?

La Gerencia Regional de Energía y Minas debe proceder a una inmediata fiscalización y la doctora Lastenia Acuña, responsable de la Fiscalía de Medio Ambiente de La Libertad, realizar también su labor y verificar lo que está sucediendo. No se puede obviar este problema porque en los últimos veinte años ha dejado más de cien muertes. No podemos dar ventaja. Debemos desterrar de una buena vez a quienes pretenden ser los nuevos reyes de la minería ilegal en Huamachuco.

El Congreso de la República dio más plazo a los mineros informales para legalizarse. ¿Usted cree que una nueva ley es la solución?

La Comisión de Energía y Minas del Congreso, que preside Enrique Alva, tiene una gran responsabilidad porque en dicho grupo de trabajo hay un proyecto de ley para evitar el mal uso del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), el mismo que ha sido utilizado para encubrir actividades de minería ilegal y como escudo del delito. Actualmente basta un simple registro declarando concesiones, incluso otorgadas por el estado, para generar una “protección legal” a personas que cometen delitos como lavados de activos, explotación laboral infantil, trata de personas, tráfico de explosivos, de cianuro y sicariato. Exhortamos a los integrantes de la comisión que la nueva ley se pueda dar en un marco pleno de control y establecer sanciones para anular el REINFO a quienes no respeten la ley.



No hay comentarios:

Publicar un comentario