Ministro Bustamante anuncia construcción de tres puentes en el distrito de Challhuahuacho en Apurímac - TRUJILLO ES HOY

jueves, 21 de abril de 2022

Ministro Bustamante anuncia construcción de tres puentes en el distrito de Challhuahuacho en Apurímac

 

·         Obras se iniciarán el último trimestre de este año. Se detalló los avances de las gestiones a los dirigentes de las comunidades de la citada localidad.

Como parte de los compromisos asumidos con las comunidades del distrito de Challhuahuacho, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Nicolás Bustamante Coronado, informó que su sector construirá tres puentes en dicha jurisdicción ubicada en la región Apurímac.

 

“El presupuesto para la construcción de los puentes está asegurado. Podemos entregarles la certificación presupuestal de los puentes. El MTC continuará trabajando con ustedes para atender sus demandas. Tienen nuestro amplio apoyo”, dijo el ministro Bustamante a los representantes de las comunidades de Challhuahuacho, que pertenecen a la provincia de Cotabambas.

 

Los representantes del Ejecutivo sostuvieron reuniones con los dirigentes de Challhuahuacho en el auditorio del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). En los encuentros se informó sobre los avances de los diferentes sectores en relación a las demandas de los residentes de Challhuahuacho.

 

Conectividad física y digital

Durante la reunión se detalló que el MTC elabora tres expedientes técnicos de los puentes Challa Challa (33 metros), Ccarhuapirhua (51 metros) y Chicñahui (29 metros). Se ha programado iniciar las obras en el último trimestre del 2022. Con ello, se incrementan las posibilidades de conexión vial para los residentes de Challhuahuacho.

 

Además, se ha transferido S/ 834 mil a la Municipalidad Distrital de Cotabambas, para el mantenimiento de vías vecinales. Otro de los compromisos cumplidos se relaciona con la asistencia técnica brindada al mencionado concejo distrital para la continuación de obras.

 

Se indicó que el Viceministerio de Comunicaciones, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), concluyó la implementación del Centro de Acceso Digital (CAD) de Challhuahuacho, donde se brindará capacitación a los residentes del distrito sobre el uso de internet, con el objetivo de que obtengan el máximo provecho de las oportunidades que ofrece el ciberespacio.

 

Para que el CAD continúe funcionando, Pronatel ha solicitado a la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho que proponga a tres ciudadanos. Uno de ellos será elegido por el referido programa para que asuma la función de líder digital y capacite a los residentes de la zona sobre las herramientas que brinda internet.  

 

Como parte del proyecto regional de Internet de banda ancha en Apurímac, Challhuahuacho se ha beneficiado con acceso a la red a cuatro colegios, una comisaría y un centro de salud. Estas entidades públicas ahora están en condiciones de realizar videollamadas, clases virtuales, consultas médicas en línea y acceder a las bases de datos del Estado.

 

La relación de instituciones beneficiadas se amplía en la provincia de Cotabambas, donde 42 colegios, cinco comisarías y 19 centros de salud ya tienen acceso a Internet.

 

En la reunión con las comunidades de Challhuahuacho también participaron los viceministros de Transportes, Víctor Alejos Siguas; y de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura; quienes absolvieron las diferentes consultas de los participantes. Asimismo, se contó con la asistencia del gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario