MTC y embajada de EE.UU. comparten experiencias en ciberseguridad para evitar ataques cibernéticos - TRUJILLO ES HOY

domingo, 10 de abril de 2022

MTC y embajada de EE.UU. comparten experiencias en ciberseguridad para evitar ataques cibernéticos

 

·         El viceministro de Comunicaciones destacó la importancia de proteger la infraestructura de telecomunicaciones, los servicios y las aplicaciones.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Embajada de Estados Unidos compartieron experiencias y actualizaciones sobre ciberseguridad de las redes de telecomunicaciones, en un contexto donde los ataques cibernéticos pueden ocasionar daños a infraestructuras a nivel mundial.

En el taller participó el viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura, así como la representante del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), Amy Mahn, y los oficiales de Economía y Energía de la Embajada de Estados Unidos en Perú, Michael Gunzburger y Esteban Sandoval, respectivamente.

El viceministro de Comunicaciones destacó la importancia de proteger la infraestructura de telecomunicaciones, los servicios y las aplicaciones. Resaltó que Perú ocupa el puesto 86, entre 194 países, en el Ranking de Desarrollo de Ciberseguridad registrado en el último informe del Índice de Ciberseguridad Global (ICG) preparado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Tito Chura destacó que a nivel mundial existe un mayor compromiso por afrontar y reducir las amenazas a la ciberseguridad, puesto que abarca todo lo relacionado a la protección de datos frente a los ataques que se realizan para robar información gubernamental, industrial y personal, sobre propiedad intelectual y de salud protegida, entre otros.

“Estoy seguro de que las conclusiones de esta reunión permitirán abordar, promover y ofrecer buenas prácticas desde las lecciones y experiencias aprendidas, porque una exposición de información, como consecuencia de un ciberataque, puede ser dañina para la confianza en las instituciones, al igual que la reputación personal”, aseguró el viceministro.

En tanto, la responsable del NIST, Amy Mahn, resaltó la importancia del uso de estándares para crear mercados competitivos a través de principios marco, en los que destaca un lenguaje común y accesible, adaptable a muchas tecnologías, fases del ciclo de vida, entre otros.

Mahn detalló el marco normativo de ciberseguridad aprobado desde 2013 y las herramientas del NIST para la ciberseguridad en industria y servicios financieros. Los estándares desarrollados por el NIST han sido traducidos a ocho idiomas y se han aplicado en políticas, estrategias y requisitos nacionales de ciberseguridad.

Finalmente, la Dirección General de Políticas y Regulación del Viceministerio de Comunicaciones destacó el valor de colaboración para hacer frente a las amenazas y ataques cibernéticos entre países, organismos públicos y empresas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario