Cada año obtienen entre 1,500 a 1,800 kilos de fibra para su comercialización
Fueron un total de 600 alpacas esquiladas en la faena comunal de este año organizada por la comunidad campesina de Cahuide, perteneciente a la provincia Santiago de Chuco, gracias a la que se obtuvieron entre 1,500 a 1,800 kilos de fibra de alpaca, la misma que serÔ comercializada en la provincia o región.
Según informó Felipe Castillo, miembro de la junta directiva de la comunidad, la faena inicia realizando una selección de las alpacas por sexo, edad y calidad de la fibra, utilizando tijeras o mÔquinas para su extracción. En esta faena participan todos los agricultores pues la venta o comercialización del producto representa un beneficio para toda la comunidad.
La actividad incluye controles de sanidad, asĆ como, monitoreo de condiciones fĆsicas y nutricionales a todo el ganado alpaquero. De esta forma, los comuneros se organizan para ejecutar diversas acciones que beneficien a las familias de la zona, tales como: arreglo de carreteras, labores en viveros, esquilas, siembra de especies forestales y aportes de mano de obra en el programa regional de Siembra y Cosecha de Agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario