COMPRA DE CAMIONETAS PARA PATRULLAJE EN EL ANDE SE RETRASA - TRUJILLO ES HOY

domingo, 15 de mayo de 2022

COMPRA DE CAMIONETAS PARA PATRULLAJE EN EL ANDE SE RETRASA

     18 municipalidades presentaron su IOAAR y están en la última etapa, pero hay otras que no presentaron ni su solicitud.

 

Solo las municipalidades de Cachicadán (Santiago de Chuco) y Huancaspata (Pataz) presentaron su IOAAR y levantaron las observaciones para obtener camionetas doble cabina 4 x 4 para patrullaje preventivo en el ande, en coordinación con las rondas campesinas. Las demás -de las que faltan ser atendidas- no cumplieron y quedarían fuera del proyecto.

 

Los vehículos serán financiados por el Gobierno Regional de La Libertad y se les transferirá el presupuesto a las municipalidades, previa aprobación del Consejo Regional, para su adquisición, como parte del mejoramiento de la seguridad ciudadana en la sierra.

 

En la I etapa de este proyecto se entregaron 22 camionetas 4 x 4 y para la II etapa hay retraso debido a la falta del compromiso de presentar una IOAAR para el 20 de enero, como estaba previsto para que el GR proyecte las inversiones. Sin embargo, las municipalidades presentaron documentos fuera de plazo y algunas hasta ahora no lo hacen.

 

La Identificación de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) son generalmente inversiones de baja complejidad técnica cuya necesidad resulta evidente y es la fórmula escogida para sacar adelante la compra de las camionetas para el patrullaje.

 

El vicegobernador regional de La Libertad, Ever Cadenillas, se reunió con el equipo técnico a cargo del proyecto, representantes del Presidencia del Consejo de Ministros y Pablo Haro, presidente de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de La Libertad, para ver el avance y las trabas presentadas.

 

En esta II etapa hay 18 municipalidades que presentaron su solicitud y estudios, de un total de 35. Las restantes ni siquiera iniciaron el proceso de elaboración de las fichas necesarias. Para éstas, se complica el panorama y es casi imposible que se les pueda atender.

 

Las 18 municipalidades que presentaron su IOARR están en la última etapa y se viene acelerando las coordinaciones para que cumplan con los requisitos, ya que solo dos levantaron las observaciones: Cachicadán y Huancaspata, y sus expedientes serán presentados al Consejo Regional para que apruebe las transferencias presupuestarias.

 

Las camionetas serán equipadas para brindar el tipo de seguridad necesario y puedan cumplir la labor de patrullaje, pero solo para aquellas municipalidades que han considerado dentro de sus proyectos el equipamiento. Aquellas que no lo hicieron solo tendrán el vehículo. Algunas no han considerado o incluido el equipamiento y solo se les podrá atender de ese modo, pese a que oportunamente se les había indicado que su proyecto debería incluir el equipamiento.

 

Las municipalidades distritales que presentaron su IOARR, pero no completan el trámite y están en la fase de estudios definitivos, debiendo levantar posibles observaciones, son 12: Salpo, Pias Marcabal, Sinsicap, Sanagorán, Agallpampa, Mache, Sartimbamba, Cochorcos, Ongón y la Municipalidad Provincial de Otuzco.

 

Calamarca, Buldibuyo, Uchuncha, Carabamba, Sitabamba y Huaso presentaron su IOARR, pero no su estudio definitivo o completo o no han levantado las observaciones encontradas a su ficha y se necesita que aceleren el trámite.

 

Marmot, Taurija, Santa Cruz de Chuca, Mollepata, Huayo y Longotea forman parte de 26 municipalidades que presentaron solicitud para el financiamiento, pero no han cumplido con ingresar su IOAAR. Hay otro grupo que ni siquiera presentó su solicitud por lo que será imposible atenderlos.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario