CONSOLIDARÁN A LA AGENCIA REGIONAL DE DESARROLLO - TRUJILLO ES HOY

martes, 31 de mayo de 2022

CONSOLIDARÁN A LA AGENCIA REGIONAL DE DESARROLLO

 Avanzar con el proceso para formalizar y consolidar a la Agencia Regional de Desarrollo - La Libertad (ARD-LL)  se proponen las autoridades que la conforman. Esto se abordó en reunión del gobernador Manuel Llempén Coronel y el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Guillermo Benavides Zavaleta.

 

Aunque en La Libertad, en esto se viene trabajando desde el año 2018, las ARD del país aún no están formalmente oficializadas debido a vacíos legales en la norma de su creación hecha por la PCM, lo que impide registrarlas formalmente en la Sunarp. Por ello se ha pedido información al respecto, pero todavía no hay respuesta.

 

“Si no somos los primeros, somos la segunda Agencia de Desarrollo en avance de su formalización. Este proceso no puede detenerse. Yo propuse que no sea una autoridad quien la presida sino un privado, para evitar que los cambios de gobierno trunquen su funcionamiento”, dijo Llempén.

 

Solo cuatro regiones del país comenzaron este proceso y avanzaron en su formación con asesoramiento de la PCM.

 

La Libertad no estaba considerada y exigimos eso con el expresidente de la Cámara, Hermes Escalante, demostrando que habíamos avanzado en esa línea. Viajé a Medellín (Colombia), para conocer más sobre estas agencias; y después de traer esa experiencia viajaron otras 30 personas, entre representantes de universidades, colegios profesionales y de la MPT, estableciéndose cuatro ejes del desarrollo regional, agregó.

 

“Queríamos conocer su opinión para seguir trabajando en el tema, ver un administrador de la agencia y definir tareas claras a realizar con participación de los que la integran. Sino seríamos un fantasma”, dijo por su parte Guillermo Benavides ante el gobernador.

 

Desde la PCM indicaron verbalmente que van a trabajar en una modificación o nueva directiva, sin establecer un plazo para su publicación. El entrampamiento ha generado cierto malestar en los integrantes de la ADR-LL.

 

“Por su importancia como brazo articulador del desarrollo se debería impulsar su formalización”, agregó el presidente de la Cámara de Comercio, señalando que se han reunido con el sector privado para ver el tema, viendo una salida legal que puede ser temporal o permanente, dependiendo de la adecuación de la norma de su creación.

 

La otra posibilidad analizada es la de crear una agencia privada de desarrollo con la Cámara, el Gobierno Regional, las municipalidades, universidades y la PCM, hasta que las ADR se adecuen y pasen a ser un organismo formal del Estado.

 

Las ADR nacieron como estrategia para promover el desarrollo, competitividad e innovación de los territorios, considerando sus potencialidades y particularidades; para conducir e implementar mecanismos de coordinación y articulación intergubernamental e intersectorial y acciones públicas para potenciar la economía y el capital de las regiones; y para generar sostenibilidad ambiental y el acceso a mercados internacionales.

 

La ARD-LL fue creada por ordenanza regional N° 018-2020-GRLL, suscrita por Manuel Llempén Coronel, y la integran representantes del Gobierno Regional, Cámara de Comercio, Grupo Pro Región, CITES – ITP, CEDEPAS, CIEDI, BCR, APROSAC, UPAO, UPN, consultores con enlaces internacionales, entre otras instituciones públicas y privad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario