DINAMIZARÁN LA FORMALIZACIÓN DE PYMES - TRUJILLO ES HOY

lunes, 30 de mayo de 2022

DINAMIZARÁN LA FORMALIZACIÓN DE PYMES

 Como un importante eje que contribuya a la reactivación económica será abordado el tema de la formalización de la micro, pequeña y mediana empresa en la región para lo cual se buscará dinamizar este proceso estableciendo una alianza estratégica entre el Gobierno Regional La Libertad ((GRLL), Sunarp, MPT y organismos vinculados al tema.

 

Esto fue abordado durante la reunión de la nueva jefa zonal de la Sunarp Trujillo, Elizabeth Collao Puican, con el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, donde además de presentarle su saludo, solicitó su apoyo para establecer un centro de atención MAC y el desarrollo del programa Emprende SACs.

 

“Hay intereses en común y debemos trabajar en ese horizonte para ayudar a la reactivación económica del país y generar mejores condiciones para el sector emprendedor”, dijo Llempén tras escuchar a la nueva funcionaria de Registros Públicos.

 

Para ello propuso implementar unidades móviles con internet y representantes de Sunarp, Sunat, MPT y GRLL para llegar a las Pymes y bodeguitas donde las personas no tienen tiempo para ir a sacar su licencia. “Hay que llevar la formalización a ellos”, precisó.

 

Respecto a la implementación del centro MAC, Collao indicó que en la Zona Registral N° 5 Cajamarca y Piura se tuvo antes una experiencia que servirá para aplicar en La Libertad, pidiendo apoyo para ver un espacio donde establecerlo y promover temas para el acceso a programas como PerúCompras y otros en apoyo a las Pymes.

 

En cuanto a la formalización de la micro, pequeña y mediana empresa, dijo que de cada 10 solo 1 es formal y que formalizarse les permitirá acceder a préstamos hipotecarios para seguir inyectando capital a sus negocios, entre otros beneficios. También se refirió a la necesidad de fortalecer el Coremype, de tal manera que sea más activo y dinámico.

 

“Ahora hay nuevas formas de constituir empresa gracias a la Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS), lo que implica menos costos porque se hacen virtualmente”, manifestó la funcionaria.

 

Las SACS se crearon como alternativa de formalización de actividades económicas de las personas naturales para impulsar el desarrollo productivo y empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa; y se pueden constituir con el acuerdo de 2 a 20 personas naturales en la Sunarp, a través del Sistema de Intermediación Digital SID-Sunarp y del uso certificado de firma digital.

 

Llempén también se refirió en esta reunión al programa regional Siembra y Cosecha de Agua, que ha permitido contar a la fecha con 10,500 reservorios para proveer agua todo el año a los agricultores del ande y al programa de titulación de tierras, donde se han entregado 30 mil de estos documentos totalmente gratis a los campesinos. “Ahora ellos pueden acceder al sistema financiero y van a necesitar más apoyo. Necesitamos juntarnos para que produzcan y se desenvuelvan de manera formal”, acotó.

 

Hay que ver cómo podríamos generar insumos para llevar a esa gran cantidad de empresas informales a la formalidad, de manera que no les afecte mucho sus ingresos. Hay que ayudarlos y explicarles las bondades que hay, expuso seguidamente.

 

Hemos hecho avances importantes en el tema empresarial y muchos se han acogido a desembolsos no reembolsables en Innóvate Perú, por ejemplo, pero par que participen en estos concursos tienen que estar formalizados, agregó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario