EN JULIO CONCLUYEN EXPEDIENTE PARA RECUPERAR LAS PLAYAS - TRUJILLO ES HOY

jueves, 19 de mayo de 2022

EN JULIO CONCLUYEN EXPEDIENTE PARA RECUPERAR LAS PLAYAS

·         Piden que congresistas ayuden a asegurar ante el MEF el financiamiento de S/ 380 millones para su ejecución.

 

El vicegobernador regional Ever Cadenillas pidió a la representación parlamentaria por La Libertad ayudar a conseguir se asegure en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el presupuesto para la ejecución del proyecto Recuperación del borde costero de las playas Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, que se estima requerirá unos S/ 380 millones.

 

“Considerando que en julio se termina de levantar las observaciones hechas al expediente técnico por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú – DICAPI y que al mes siguiente debería iniciarse la licitación para su ejecución, es indispensable asegurar el presupuesto, sino vamos a tener que espera hasta el próximo”, dijo.

 

En reunión en la que participaron congresistas, Víctor Alejos Siguas vice ministro de Transporte y Comunicaciones y el alcalde José Ruiz, en la Municipalidad de Trujillo, Wilfredo Alejos Valverde, representante del MTC, informó sobre el estado situacional del proyecto, precisando que está en la etapa final de elaboración del expediente técnico.

 

Se han presentado varios entregables aprobados y estamos en el estudio hidrográfico, que servirá para la solicitud de autorización del área acuática. Tuvo observaciones por parte de Dicapi, el consultor encargado de elaborar el expediente está levantándolas y en julio se debe terminar ese hito para que en agosto se tenga aprobado el expediente técnico y pasar a la etapa del proceso de selección para la ejecución de la obra. Estamos llegando a buen puerto con el levantamiento de las observaciones. Esperamos llegar a la meta propuesta de tener aprobado el expediente en agosto de este importante proyecto, explicó.

 

Al intervenir Ever Cadenillas señaló que este proyecto se espera desde el año 2011 y que el problema viene de hace 40 a 50 años y se inicia con la construcción del molón retenedor al sur de Salaverry, que se ha ido ampliando en el tiempo y empeoró la situación de las playas.

 

“Queremos tener puerto y también las playas”, enfatizó. En Las Delicias y Buenos Aires esto afecta a la playa y viviendas y en Duanchaco se suma el perjuicio al turismo. Hay muchas pérdidas. Se han depreciado las propiedades frente al mar. Nadie quiere una casa frente a una playa donde no hay borde costero, agregó.

 

El año 2015 autoridades y la sociedad trujillana se juntaron y fuimos al MTC, a la Dirección de Transporte Acuático y estuvimos en una presentación con técnicos para hacer los términos de referencia del proyecto para iniciarlo. Se instalaron colectivos sociales fijándose cierto tipo de condiciones para elaborar el expediente, al que se le otorgó 8 millones de soles para su elaboración, la que está a cargo de la empresa coreana Huanchaco Cope, recordó.

 

Esta empresa ha ido haciendo el trabajo para la recuperación del borde, que implica en el sur de Salaverry una zona de bombeo que envíe arena a las Delicias y desde allí, a través del oleaje, que la arena llegue a Buenos Aires y a Huanchaco.

 

“El proyecto prevé espigones a profundidad en La Delicias y Buenos Aires para retener la arena que llegará en algún momento y en Huanchaco habrá soluciones blandas llevando arena desde el sur. Se han separado 343 has para sacar arena y sea devuelta a La Delicias, Buenos Aires y Huanchaco. El expediente fue observado dos veces y ya llevamos en este proceso más de un año, cuando debió hacerse en 30 días, como estableció Dicapi”, dijo Cadenillas.

 

Eso nos preocupa y establecemos que es urgente recuperar las playas. Hace 20 años Buenos Aires tenía una playa de 70 a 80 metros y hoy hay un enrocado y la playa ha desaparecido. Hay un compromiso para terminar el expediente en julio, para después ir al proceso de licitación para su ejecución y necesitamos saber si tenemos el presupuesto para lanzar este concurso que entiendo debe ser internacional, añadió.

EL PROYECTO

La propuesta del proyecto prevé que la alimentación masiva de arena para recuperar el borde costero sea de manera integral, utilizando la arena retenida al sur de Salaverry, pasando el molón, en Uripe, que tiene aproximadamente 343 hectáreas con este material.

 

La zona de reserva artificial de arena se ubica en los lotes A, B y C, al sur de Salaverry, área declarada como protegida, de prioridad e interés regional por el Consejo Regional el 7 de agosto del año 2020. Esta servirá para uso de trasvase, recuperación y regeneración del borde costero de los balnearios Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco.

 

Inicialmente se prevé recuperar unos 30 metros de playa en Las Delicias, en Buenos Aires 50 y en Huanchaco también 50 metros. A través de una draga y mediante trasvase con un baipás marino se dejará arena en los tres balnearios, y con un baipás fijo terrestre se trasvasará la arena de la zona retenida hasta Las Delicias, por tierra, en una longitud de 8,4 km, pasando por el puerto de Salaverry. Por la estructura fija se trasvasará 1,5 a 3 millones de m3 por año.

 

El trasvase inicial será de 3 millones y medio de m3 de arena con granulometría de 0,16 milímetros, retenida al sur de Salaverry, donde se calcula que hay 35 millones de m3; a eso se sumarán adicionales que se buscarán con la draga de la concesionaria del puerto Salaverry, que retiene medio millón de m3 al año. La arena también puede ser dejada en Las Delicias, para que a través de las corrientes marinas sea derivada a los otros balnearios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario