LLEMPÉN PRESENTARÁ PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL - TRUJILLO ES HOY

martes, 17 de mayo de 2022

LLEMPÉN PRESENTARÁ PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL

Pronto vamos a presentar nuestro proyecto institucional educativo donde estamos innovando e incluyendo seis nuevos ejes para brindar servicios de calidad, generando identidad regional y que al terminar la secundaria tengamos jóvenes con principios, valores y que sepan desenvolverse en la vida diaria, dijo el gobernador regional Manuel Llempén.

 

El currículo educativo regional está relacionado a los aprendizajes pertinentes a las características, necesidades y demandas de los estudiantes y sus entornos, estableciendo seis ejes temáticos integradores fundamentales la identidad regional, salud y bienestar, ciudadanía y ética, emprendimiento e innovación y la gestión ambiental y gestión del riesgo.

 

La identidad regional implica que hay que sentirse orgullosos del lugar de nacimiento, sea en caserío, centro poblado, distrito o provincia. Queremos que los jóvenes de Trujillo, sepan qué es Chan Chan, las Huacas del Sol y La Luna o la marinera; el de Ascope debe sentirse orgulloso de sus antepasados y conocer a su Dama de Cao; en Sánchez Carrión, la contradanza o en Santiago de Chuco su danza de Los Pallos o a César Vallejo, explicó.

 

La pandemia nos ha demostrado que no conocemos mucho de salud y bienestar. ¿De qué sirve tener buenos estudiantes si a los 35 años están con diabetes o hipertensión porque no han tenido una Educación Saludable? preguntó.

 

Otro pilar busca no permitir que ideas trasnochadas quieran modificar nuestra democracia. Las elecciones internas en los colegios para designar alcaldes escolares tienen que hacerse solamente con aportes y eso se tiene que ir construyendo en las nuevas generaciones para que esas elecciones no sean un concurso de críticas sino de aportes para conseguir el bienestar.

 

Hay que conocer todos los desafíos mundiales. ¿Qué estamos haciendo con la contaminación ambiental o el cambio climático? La juventud debe pensar en la resiliencia. En algunos años el gran recurso que va a faltar será el agua y eso va a hacer muy difícil una convivencia pacífica.

 

Queremos que al término de sus estudios de secundaria los jóvenes tengan claro cuál es la profesión que quieren seguir o si quieren ser su propio jefe. Hay que promover el emprendimiento entre ellos.

 

Este proyecto de fortalecimiento de la identidad regional, a través del conocimiento del patrimonio cultural en niños y adolescentes de la región La Libertad fue declarado de interés regional por el Consejo Regional, encargándose a la Gerencia Regional de Educación, el Proyecto Especial Casa de la Identidad Regional, en colaboración y apoyo con las Unidades de Gestión Educativa Local (UGELs) y las instituciones educativas de la región reforzar la construcción de la personalidad en los niños y adolescentes.

 

Esto, en el marco de la identidad cultural, planes de estudios, programas y proyectos necesarios que permitan que los niños y adolescentes que se encuentren en cualquier nivel de educación básica regular de las instituciones educativas de ámbito rural y urbano, conozcan el patrimonio cultural material e inmaterial y legado histórico de La Libertad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario