PROPONEN CRUZADA DE SENSIBILIZACIÓN EN REDES SOCIALES POR CHAVIMOCHIC - TRUJILLO ES HOY

lunes, 30 de mayo de 2022

PROPONEN CRUZADA DE SENSIBILIZACIÓN EN REDES SOCIALES POR CHAVIMOCHIC

 Creo que todos los liberteños deberíamos escribir en redes sociales, en Facebook o cualquier otra aplicación o plataforma virtual, que el destrabe de Chavimochic debe ser una prioridad para el Gobierno Nacional. Si todos nos unimos haremos que el Ejecutivo adopte esa disposición, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

 

Lamentó que haya pasado tanto tiempo y que, una vez más, por el cambio del ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el avance logrado en las reuniones para conciliar la adenda que permita el destrabe para terminar la presa Palo Redondo, vuelva a truncarse.

 

“La falta de toma de decisiones nos está haciendo perder mucho tiempo en lo que es un gran objetivo país: la generación de empleo y la reactivación económica. El Perú necesita eso y vamos a ayudar a lograrlo con el destrabe de Chavimochic”, puntualizó.

 

Llempén viene gestionando el destrabe desde el año 2019, presentando diversas alternativas. Eso se podía lograr con una ley y como el gobierno regional no la podía dar se pasó la administración del proyecto al Midagri y ahora estamos peor.

 

Seguimos con la incertidumbre política, lo que ha traído contratiempos, demora y postergación de la firma de la adenda. Se estaba evaluando la versión final tras haber trabajado en ello un mes, El nuevo ministro cambió al secretario técnico del Midagri, con quien estábamos coordinando esto, explicó seguidamente Llempén.

 

El premier Aníbal Torres tiene el encargo del presidente Castillo de destrabar Chavimochic. Así estuvo ocurriendo, en mi presencia indicó eso al ministro de Agricultura, Óscar Zea, pero lo cambiaron cuando estaba por aprobarse la adenda, acotó.

 

La autoridad regional indicó que, felizmente, se planteó la ampliación de un mes para la respuesta del arbitraje internacional si pasado los 60 días no había un acuerdo. Soy optimista y creo que esto se va a dar porque la empresa concesionaria quiere terminar la presa y está mostrando predisposición sabiendo que hay un alto riesgo que los 200 millones de dólares invertidos se pierdan ante un nuevo fenómeno de El Niño, añadió.

AMENAZA ALIMENTARIA

Respecto a la amenaza de crisis alimentaria, de la que ya se sienten los primeros resultados con el alza de precios de diversos artículos en los mercados, señaló que el programa regional Siembra y Cosecha de Agua se inició el año 2019, cuando no había pandemia y no se sabía de la guerra entre Rusia y Ucrania y la escases de granos, de las que son los mayores productores mundiales.

 

“Nos impusimos este este reto por el gran desafío mundial que va a ser la falta de agua y el programa ya está dando frutos. Estoy firmando este 1 de junio con la FAO, en Huamachuco, un convenio para continuar con este programa de los reservorios y para que esto sea considerado como política nacional. Cuando se trabaja en una agenda regional con visión de futuro se van obteniendo este tipo de logros”, expresó.

CONASEC Y SEGURIDAD CIUDADANA

Llempén adelantó que pronto habrá en Trujillo una sesión descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC). Estamos pasando momentos muy difíciles y queremos que Gobierno Nacional no solo le tome atención con una declaratoria de emergencia, sino que como lo pedí desde el primer día, se tenga un plan operativo con presupuesto y un equipo con recurso humano especialista, sino no saldremos de esta vorágine de violencia y muertes, acentuó.

 

Reveló que empezarán a realizar reuniones semanales en el Consejo Regional de Seguridad Ciudadana, como se hizo durante la pandemia con el Comando Regional Covid-19. Llempén destacó la iniciativa del presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Giammpol Taboada Pilco, para que comience a funcionar pronto el Módulo de Flagrancia Delictiva en Alto Trujillo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario