SE INAUGURA EL PRIMER FESTIVAL DE HISTORIETAS EN MIRAFLORES - TRUJILLO ES HOY

jueves, 5 de mayo de 2022

SE INAUGURA EL PRIMER FESTIVAL DE HISTORIETAS EN MIRAFLORES

 El 1er Festival Nacional de Historietas del Bicentenario celebra la presencialidad y llega con todo: Brasil, Estados Unidos y Perú con 16 historietistas regionales, convertirán el Parque Kennedy en un encuentro de súper héroes y seres fantásticos.

Durante 3 días se realizarán presentaciones de historietas y novelas gráficas, talleres de guion y dibujo, mesas redondas, homenajes, desfiles de cosplay y otakus, retratos en vivo, y más de 40 stands ofrecerán miles de títulos de cómics, libros ilustrados, K-pop, manga, anime y otras vertientes de la cultura global, lo que garantizarán un fin de semana multicolor y espectacular.        

El 20, 21 y 22 de mayo, el Parque Kennedy de Miraflores será escenario del Festival Nacional de Historietas del Bicentenario. Este novedoso evento es organizado por la Librería Contracultura, y cuenta con el decidido apoyo del Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Miraflores; con la participación valiosa y numerosa de la Embajada de Brasil, así como de la Embajada de Estados Unidos.

Entre sus principales actividades está el Encuentro de Historietistas Regionales, pues por primera vez se reunirá a 16 artistas de Arequipa, Chimbote - Áncash, Ica, Jaén - Cajamarca, Pucallpa, Puno, Rioja - San Martín, y Trujillo – La libertad, para intercambiar sus experiencias y expectativas, recibir capacitación y ofrecer sus producciones al público en el gran stand “La resistencia gráfica”.

Brasil, el vecino país que también está conmemorando su bicentenario, tendrá una participación masiva y muy importante. Gracias a la Embajada de Brasil se harán presentes consagrados autores de sus más importantes historietas: André Diniz autor del clásico “Morro da favela”, Sirlene Barboza y Joao Pinheiro, autores de “Carolina” (sobre una luchadora mujer afrodescendiente), y Alcimar Frazao, autor de la inclusiva “Lovistori”, quienes además dictarán talleres y participarán en mesas redondas. Las tres mencionadas novelas gráfica serán presentadas en una edición en español por Ediciones C. También se presentará el monumental Catálogo de Cómics, que contiene la actual producción de historietas del hermano país. En el acogedor stand de Brasil, sus autores dialogarán con sus pares de Perú y el público visitante.  

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos presentará el cómic “El Poder de la educación” (ilustrado por Cliff Richards de DC Comics, Marvel Comics, Dark Horse Comics; y escrito por David Lawrence de Innovation Comics, Eternity Comics), la presentación estará a cargo de la booktuber Laly Arce y de jóvenes becarios del programa de intercambio del gobierno estadounidense. Asimismo, en el stand de Estados Unidos, habrá un photo booth donde el público gratuitamente podrá fotografiarse como súper héroe.  

La programación cultural se desarrollará en el Auditorio “Guamán Poma de Ayala” (nuestro primer historietista peruano) y se realizarán presentaciones de libros, mesas redondas, talleres y otras actividades más, con la participación de destacadas personalidades.

El ingreso a todas las jornadas es completamente libre y gratuito, salvo a los 5 talleres donde sí es necesaria una previa inscripción. Asimismo, durante los tres días se apreciarán desfiles de cosplay de súper héroes peruanos e internacionales, así como otakus y otros disfraces. Cabe destacar que la mayoría de publicaciones a presentarse giran en torno a los temas de inclusión, equidad, identidad, diversidad, preservación de la naturaleza, entre otros más; y sus contenidos son narrados a través del humor, relatos históricos, sucesos fantásticos, entre otras alternativas más.      

El homenaje será para el reconocido artista César Aguilar Peña, natural de Abancay – Apurímac, y más conocido como “Chillico”, conocido como “el terror de los corruptos”.

“Nos sentimos muy contentos de salir del círculo capitalino y que, en un hecho inédito, reunamos a 16 ilustradores e ilustradoras procedentes de todas las regiones del Perú. Será un momento importante para la historieta peruana, sobre todo con el homenaje a ‘Chillico’”, indicó Benjamín Corzo, director de Librería Contracultura, que organiza el Festival de Historietistas del Bicentenario.  

Por si esto fuera poco, habrá más de 40 stands ofertando decenas de miles de título al público visitante con las últimas novedades y lo más variado del mundo de las historietas o comics, ‘chistes’, mangas, animes, k-pop, novelas gráficas, libros ilustrados y todo lo relacionado al mundo de la fantasía y la imaginación para todos los gustos, edades y bolsillos.    

Para disfrutar y estar al día con la programación de este importante festival, pueden revisar las redes de la editorial o ingresar a su página web: www.contracultura.pe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario