“TERREMOTO Y TSUNAMI” HOY EN TRUJILLO - TRUJILLO ES HOY

lunes, 30 de mayo de 2022

“TERREMOTO Y TSUNAMI” HOY EN TRUJILLO

 Se conmemora los 52 años del sismo que tuvo como epicentro Áncash, en 1970.

 

El silencio sísmico en el país hace varios años debe ser motivo más que suficiente para estar preocupados y prepararnos para un eventual desastre natural. Por eso es necesario conocer riesgos y consecuencias de un sismo, determinar zonas seguras de evacuación y la manera de minimizarlos, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

 

“Estamos viviendo momentos muy difíciles y sería catastrófico para el país que ocurra un sismo de magnitud”, manifestó en conferencia de prensa para dar a conocer el ejercicio de simulacro de sismo y tsunami que se realizará hoy martes, a las 10:00 a.m.

 

Se registran más muertes y heridos durante un sismo por las condiciones de habitabilidad, por construir en zonas de riesgo y por el desconocimiento de las medidas que se deben adoptar de manera oportuna, mencionó, pidiendo apoyo de la prensa para el éxito de la jornada de prevención.

 

Llempén invocó a los dos millones de liberteños a tomar con seriedad este simulacro. “La clave es que todos participemos y ver cómo vamos a actuar, Para eso son estas actividades, para generar una cultura de prevención”, expresó, agradeciendo la participación de todas las autoridades en este ejercicio y la respuesta que hubo ante el deslizamiento ocurrido en Retamas (Pataz).

 

El simulacro pondrá a prueba nuestros conocimientos ante la posibilidad de un sismo seguido de tsunami, la efectividad de los planes de operaciones de emergencia, contingencia y continuidad operativa, si sabemos a dónde evacuar, si hemos previsto zonas seguras y si seguimos respetando las medidas de bioseguridad por la covid-19.

   

Este evento es organizado a nivel nacional por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, considerando que en la fecha se conmemora los 52 años del sismo que tuvo como epicentro Áncash, en 1970.

 

En la conferencia de prensa ofrecida ayer por las principales autoridades se dio a conocer, además, que segundos antes de las 10:00 a.m. se activará en los celulares una alarma, con sonido y mensaje de texto, para el inicio del simulacro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario