1,500 CAMPESINOS CELEBRARON SU DÍA SIENDO DUEÑOS DE SU TIERRA - TRUJILLO ES HOY

viernes, 24 de junio de 2022

1,500 CAMPESINOS CELEBRARON SU DÍA SIENDO DUEÑOS DE SU TIERRA

En una tarde de fiesta para Huayo -distrito de Pataz donde se congregó gran cantidad de pobladores para recibirlo-, Manuel Llempén Coronel celebró el Día del Campesino entregando 1,500 títulos de propiedad gestionados por el Gobierno Regional de La Libertad e inscritos en Registros Públicos sin costo alguno para los beneficiados.

 

“He venido para compartir con ustedes un momento de alegría y en este Día del Campesino quiero desearles prosperidad a todos mis hermanos que labran la tierra generando alimentos para la población”, expresó, adelantando que en julio se hará la convocatoria para atender el mantenimiento de más de 250 km de carretera para llegar a Tayabamba, pasando por Huayo.

 

Este es el mejor regalo que se le puede dar a un campesino o a una familia porque con este documento se convierten en propietarios y consiguen seguridad jurídica sobre su predio, con capacidad de acceder a créditos para mejorar sus cultivos o su casa o para un posible emprendimiento ampliando y diversificando sus actividades, explicó la autoridad.

 

Me siento bendecido porque no me enfermé ni un día, ni tomé vacaciones para seguir trabajando para los liberteños, incluso en la pandemia. Eso me da una gran satisfacción. Por eso cada mañana digo gracias Dios mío por mantenerme con buena salud recorriendo los 83 distritos de la región, incluso los más alejados, como el 6 de julio del año pasado en que estuvo en Ongón, el distrito más alejado de La Libertad, señaló.

 

Llempén llegó a este lejano lugar para entregar títulos de propiedad a los agricultores y posesionarios de lotes de los caseríos: Buenos Aires, Callauto, cercado de Huayo, Cucahuasi, Pan de Azúcar, Parcoysito, Paucarmarca, Pucabamba, Rangracoto, Santa Cruz y Usca.

 

Desde el año 2019, que comenzó mi gestión, creímos que darle al campesino seguridad jurídica es lo mejor; y siempre los vamos a estar acompañando camino a su desarrollo. En Huayo estamos comenzando la segunda etapa de los reservorios, vamos a trabajar con el alcalde distrital para contar con los 500 reservorios que está pidiendo, indicó.

 

La formalización de la propiedad de los predios que ocupan por muchas décadas como posesionarios favorece esta vez a unas 12 mil familias, las que ahora, por fin son propietarias legítimas de sus tierras. El gobierno regional ha entregado a la fecha 30 mil de estos títulos

 

La titulación rural permite ser reconocidos formalmente como propietario, obtener préstamos para diversificar cultivos o incrementarlos, ser parte de cadenas productivas, solucionar conflictos colindantes y que los descendientes puedan heredar la propiedad. “Era necesario tener un capital para sembrar más y por eso empezamos a dar títulos de propiedad, lo que impedirá que venga un invasor y con un arma los obligue a dejar su tierra”, dijo Llempén.

 

El 2019 comenzó la construcción de reservorios porque quienes tenían 1, 2 o 5 hectáreas rezaban para que cada año el agua de las lluvias les permita sembrar y eso solo se hacía una sola vez al año. Por eso se diseñó este proyecto, rescatando un gran valor ancestral que es el trabajo comunitario, la república. “Ahora 15 mil y vamos a seguir incrementándolos. Con los reservorios estamos transformando una gota de lluvia en un mar de oportunidades y con su título accederán a préstamos para comprar más semillas o tener riego tecnificado”, acotó.

 

El gobernador pidió a los padres que lleven a sus hijos a vacunar y a los mayores que tengan mínimo tres dosis de vacuna contra la covid-19. No podemos alcanzar el desarrollo si es que no tenemos buena salud y educación. La mejor herencia que un padre le puede dejar a su hijo es la educación. Eso nadie se lo puede quitar, recalcó.

 

Recordó que en Santiago de Chuco instalaron 3 mil reservorios y que antes, cuando sembraban, le daban agua a la plantita por las lluvias y de papa solo se cosechaba 12 toneladas por hectárea; ahora que tienen los reservorios con agua producen 30 toneladas y ya no hay solo una cosecha sino dos o tres. “Poco a poco vamos a salir de la pobreza”, puntualizó.

 

Ahora que tienen agua, tendrán pastos para hacer sus granjas de cuyes y gallinas ponedoras y les pido alimentar a sus niños con un huevo diario y carne de cuy para los menores de 7 años, para dejar atrás la anemia y desnutrición y para que cuando lleguen a la escuela puedan aprender mejor todo lo que le enseñen sus profesores, agregó.

 

Llempén llegó a Huayo junto al consejero regional por Pataz, Luis Rodríguez Ponce, y recordó que cuando hubo el virus de la covid-19 salió a flote una gran virtud, la solidaridad. El consejero me decía, gobernador tenemos un hermano que está mal y queremos llevarlo rápido a Trujillo para que lo atiendan; y habilitamos el aeródromo de Urpay, para sacar a los pacientes en avioneta. Se necesitaba oxígeno medicinal y las mineras también ayudaron.  

 

Por su parte, el alcalde de Huayo, Abrahán Anticona Cruzado, pidió al gobernador incrementar la cantidad de reservorios proyectados para su distrito, que eran 100, solicitando sean 500. En este lugar se dedican a la agricultura y no hay otras actividades, como la minería. Huayo es una zona cálida donde se cultivan frutales, tara, maíz, trigo y arveja, entre otros. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario