ADENDA PARA REINICIAR CHAVIMOCHIC LA REVIZA EL MEF - TRUJILLO ES HOY

lunes, 6 de junio de 2022

ADENDA PARA REINICIAR CHAVIMOCHIC LA REVIZA EL MEF

 El gobernador Manuel Llempén Coronel refirió que la adenda para destrabar la III etapa de Chavimochic y terminar Palo Redondo es revisada por el MEF y ProInversión, lamentando que la renuncia del ministro del Midagri, Fernando Arce, vuelva a detener los avances logrados. Sin embargo, adelantó que conversó con el presidente de la República, Pedro Castillo, que le reiteró su voluntad política de sacar adelante el destrabe.

 

“La semana anterior habíamos alcanzado la adenda al MEF y a Proinversión. Eso está en plena evaluación, para su conformidad. Lo que determine el MEF es vinculante para la firma de la adenda del destrabe”, manifestó tras participar en la apertura del nuevo local administrativo de la Gerencia Regional de Salud, en la urbanización Santa Inés.

 

La autoridad regional señaló que la renuncia del ministro vuelve a frenar las gestiones, considerando que las negociaciones se encontraban en la parte final de los 60 días que había de plazo para conciliar la adenda.

 

Esto causa enorme preocupación en nosotros. Llamé al presidente de la República, he conversado anoche y le he manifestado mi preocupación. Él ha ratificado su decisión política que el destrabe se tiene que hacer dentro del plazo señalado en el acta que se firmó entre Midagri y la concesionaria, manifestó Llempén.

 

Esperamos que la persona que designe, rápidamente ejecute la disposición política para que el destrabe se haga lo más pronto posible. El presidente me comentó que estaba viajando fuera del país, pero esperamos que el nuevo ministro ejecute rápidamente lo dispuesto, refirió.

 

Por su parte, expresó que indicó al gerente de Chavimochic, Edilberto Ñique, para que vaya a Lima y haga el seguimiento a la adenda en el MEF.

 

Cada día que amanece espero no encontrar nuevos contratiempos en esta gestión y que lo que hemos conversado con el presidente de la República, se confirme. Ojalá que con el nuevo ministro podamos, por fin, destrabar Chavimochic.

VIENE MINISTRO DEL INTERIOR

Por otra parte, Llempén recordó que la semana pasada buscó al nuevo ministro del Interior, Dimitri Senmache y conversó con él, trasladando la gran preocupación que hay por la inseguridad ciudadana, la que está dejando como saldo un promedio de cuatro homicidios por semana.

 

Cuatro ministros del Interior han venido a La Libertad en poco tiempo y eso no ayuda mucho en la búsqueda de soluciones. Una declaratoria de emergencia da resultado cuando se acompaña con recurso humano especializado y presupuesto para ejecutar los planes elaborados, como ocurrió con la emergencia por la covid-19.

 

Cuando pedí la declaratoria de emergencia por lo que venía ocurriendo en nuestra región dije que debería venir acompañada de un plan operativo y recursos humanos especializados en investigación, y eso no se está dando. Por eso le pedí que lo más pronto posible venga para evaluar esto y me dijo que este jueves estará en Trujillo, acotó.

 

Explicó seguidamente que, gracias a gestiones, la empresa privada donó un dron y que como gobierno regional comprar patrulleros podría tomar un año, por lo que está pidiendo al Gobierno Nacional que alquile 150 vehículos para el patrullaje y que envíen 500 efectivos lo más pronto posible.

 

“Eso lo hemos solicitado reiterativamente. Esperamos que se pueda aprobar en un Consejo de Ministros y que La Libertad sea por fin atendida”, insistió Llempén.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario