LA DELINCUENCIA ES EL PRINCIPAL PROBLEMA DEL PAÍS - TRUJILLO ES HOY

miércoles, 29 de junio de 2022

LA DELINCUENCIA ES EL PRINCIPAL PROBLEMA DEL PAÍS

En el Ejecutivo deben entender que el principal problema del país es ahora la inseguridad. Esto se debe atender de manera similar a la pandemia, es decir con una declaratoria de emergencia nacional por niveles, de acuerdo al grado de gravedad del problema en cada región, dijo el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

 

Según explicó en Ampliación de Noticias Regional, de RPP, la emergencia se calificaría por niveles: intermedio, grave o muy grave y en función a eso se debe diseñar la estrategia para combatir este grave problema que retrae las inversiones y tiene en zozobra a la población.

 

“Son los empresarios y emprendedores quienes más están sufriendo con este problema, por las extorsiones. Estamos llegando a niveles insostenibles de violencia y muertes”, enfatizó.

 

En La Libertad estamos agotando todas las medidas pacíficas, pero se necesita la intervención del Gobierno Nacional. Tras una serie de gastos hechos durante la pandemia las arcas fiscales están en problemas y el MEF no quiere soltar presupuesto para financiar algunos proyectos encaminados y en gestión.

 

“Estamos pidiendo presupuesto para atender la emergencia por la inseguridad ciudadana y no se otorgó”, manifestó.

 

La delincuencia parece estar mejor organizada que las fuerzas del orden. Tienen mejores armas e incluso tienen infiltradas a personas en lugares desde donde reciben información sobre investigaciones o intervenciones, agregó.  

 

Por eso estamos pidiendo que si se da la emergencia para las provincias del ande -donde la situación que está generando la minería ilegal, con trata de personas, invasión de áreas de explotación y homicidios, entre otros-, esta debe venir acompañada de un plan operativo, presupuesto, equipamiento y más personal de inteligencia.

 

“Ningún plan, por muy bien diseñado que esté, va a funcionar sin estar acompañado de recursos”, recalcó la autoridad regional.


CAMBIO DE MINISTROS


Ante la posible censura en el Congreso del ministro del Interior, Dimitri Senmache Artola, Llempén indicó que la incertidumbre de cambios en los ministerios no deja trabajar. Esto trae abajo todas las coordinaciones y avances. También hay cambios en otras carteras, como en Agricultura, donde están sacando a todos los funcionarios de primer nivel, lo que está complicando diversas gestiones, entre ellas el destrabe de la III etapa de Chavimochic.


QUEBRADAS


Respecto a las obras en las quebradas, manifestó que las intervenciones propuestas obedecen a estudios técnicos. Este no es un tema político ni económico. Pareciera que hay algunas personas interesadas en generar confusión por intereses particulares. En este tema hay que trabajar unidos, pensando en el bien común y no dilatar las cosas. Las intervenciones que se han proyectado le van a dar seguridad a miles de familias ante un nuevo fenómeno de El Niño Costero. En eso es en lo que se debe pensar. Debe entenderse la real dimensión e importancia de estas obras para Trujillo, agregó.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario